El Nissan Leaf se ha convertido, por méritos propios, en una de las referencias más claras en el terreno de la propulsión eléctrica. Y es que tras 7 años en el mercado, el Leaf ha conseguido coronarse como el eléctrico más vendido del mundo gracias a una buena relación calidad precio y a unas características de uso que han ido mejorando con el paso de los años y la aparición de actualizaciones y modificaciones. 

Pese a que el Leaf ha ido mejorando sus capacidades con las sucesivos actualizaciones, su técnica y su estética se veían en las últimas temporadas superadas por una competencia que avanza a pasos agigantados, dejando al Leaf como una de las alternativas con peor autonomía y prestaciones más pobres

Ahora el Leaf se ha renovado profundamente. No se trata, sin embargo, de una nueva generación, ya que se sigue construyendo sobre la plataforma del actual Leaf, aunque su aspecto se ha modificado por completo, así como su técnica y tecnología, mucho más avanzada y capaz. 

El nuevo Leaf se ha presentado en Tokio con un aspecto mucho más atractivo a nivel visual. Aunque se mantienen las proporciones básicas, los trazos generales de la carrocería están mucho más marcados, y sus líneas son mucho más deportivas y agresivas. Es, en términos generales, "más coche". 

En el interior ha ocurrido algo similar, ya que el habitáculo del anterior Leaf, con líneas redondeadas y suaves, ha dado paso a un salpicadero con una mayor carga de líneas rectas y superficies tridimensionales, que acompañado de un sistema multimedia más avanzado y de una instrumentación semi-digital dan como resultado un ambiente más tecnológico y definitivamente más moderno. 

El Leaf da además un gran salto adelante en términos de propulsión. Si hasta el momento el eléctrico japonés equipaba un motor eléctrico de 109 CV, a partir de ahora su potencia aumenta hasta los 150 CV, mejorando su empuje en todas las mediciones. Este motor estará alimentado por dos paquetes de baterías más capaces. 

El escalón de acceso es una batería de 40 kWh, que dotará al Leaf de una autonomía aproximada de 250 km reales, mientras que en 2018 llegará una batería de mayor capacidad con 60 kWh, con una autonomía, en términos reales, superior a los 300 km, mejorando notablemente respecto a los, como máximo, 200 km reales de autonomía del actual. 

Tecnológicamente el Leaf 2018 se convierte en uno de los mayores exponentes de la marca, equipando tecnología de última hornada como el e-Pedal, un pedal de acelerador inteligente que permite al conductor manejar el vehículo prácticamente en exclusiva con un sólo pedal. 

Destaca también la presencia del sistema de aparcamiento automático e-Park o del sistema de conducción autónoma ProPilot, capaz de controlar freno, acelerador y dirección en trayectos de autopista. El Leaf 2018 llegará a los concesionarios a finales de este mismo año.