Motor

El Mitsubishi Outlander cumple 15 años

30 octubre, 2016 12:13

En Mitsubishi están de celebración, ya que uno de los modelos más populares de los últimos lustros celebra hoy su 15 cumpleaños. Hablamos del Mitsubishi Outlander, un SUV que ha visto crecer su imagen a lo largo de los años, pasando a convertirse en uno de los referentes en movilidad ecológica. 

La primera generación del Outlander vio la luz mediados del año 2001, con un diseño muy deportivo que convirtió al Outlander en uno de los primeros representantes del término "crossover", tan de moda en estos días. Ofrecía una gama de motores algo limitada y exótica, con opciones como un motor turbo derivado del que equipaba el Lancer Evolution de la época, así como un sistema de tracción total que lo hacía muy capaz en terrenos difíciles. 

Este primer Outlander le sirvió a Mitsubishi para forjar una imagen de marca muy importante en territorios como el europeo, donde no había llegado a tener una gran penetración comercial. De hecho, de la primera generación del Outlander se comercializaron más de 300.000 unidades, 45.000 de ellas en Europa. 

La segunda generación se lanzó al mercado en 2006, fruto de un acuerdo comercial entre PSA y Mitsubishi. El Outlander de 2006 era un vehículo completamente nuevo, construido conjuntamente en Japón con los Peugeot 4007 y Citroën C-Crosser. Aunque perdió parte de su dinamismo, ganó en practicidad, convirtiéndose en un vehículo con un enfoque mucho más familiar. 

De hecho, la segunda generación del Outlander duplicó su producción, sobrepasando las 600.000 unidades fabricadas, de las que 145.000 se vendieron en Europa. El Outlander acogió mecánicas gasolina de desarrollo propio y diésel de desarrollo VW, aunque en regiones como EEUU se podía adquirir con motores V6 de gran cilindrada. 

La tercera y actual generación del Outlander llegó en 2012, aunque sufrió un restyling el año pasado que mejoró su imagen. El actual Outlander se convirtió rápidamente en un éxito de ventas gracias a la incorporación de una mecánica híbrida enchufable -Outlander PHEV-, que ha supuesto la popularización de este tipo de esquemas mecánicos. 

De hecho, el Outlander PHEV se ha coronado varias veces consecutivas como el híbrido enchufable más vendido de Europa. En España, el Outlander se ha ganado al público, algo que se refleja en las cifras de ventas del modelo, que ascendió un 20% en 2014 y un 65% en 2015. Se espera que el Outlander cierre 2016 con un aumento en las ventas cercano al 150%, uno de los mayores crecimientos del mercado actual.