Motor

Lamborghini Urus, un superdeportivo de 650 CV disfrazado de SUV

9 diciembre, 2017 12:32

El momento ha llegado, por fin, tras meses y meses de espera. La última creación de la casa de Sant'agata ha visto la luz de forma definitiva y oficial, un modelo llamado a revolucionar la marca, que entra en un segmento desconocido para ella, y que a buen seguro servirá para multiplicar las ventas de la firma italiana propiedad del Grupo VW. 

El Urus es el primer SUV de la marca transalpina, no el primer todoterreno, ya que el LM002 existió a finales de los años 80. Sin embargo, el papel del Urus en la historia de Lamborghini es mucho más importante de lo que parece, con un componente tecnológico nunca antes visto en la marca y unas perspectivas de ventas inéditas dentro del fabricante. 

El diseño del Urus es, posiblemente, la parte más controvertida del conjunto. Sus líneas intentan imitar, en parte, los diseños del resto de modelos de la marca, con trazos muy tensionados y marcados pero con una clara tendencia coupé. El frontal, absolutamente poderoso, está plagado de molduras y de entradas de aire. 

La parte lateral del Urus tiene en los pasos de rueda uno de sus puntos clave. Extremadamente marcados y con un ensanchamiento muy evidente, confieren al Urus una apariencia casi de carreras, en contrapartida con la dulce caída del techo sobre todo en la parte trasera debido a la mencionada componente coupé del conjunto. 

La zaga del nuevo Lambo es, de nuevo, extremadamente musculosa, con un portón robusto, una luna de pequeño tamaño y una parte inferior comandada por un difusor que integra cuatro salidas de escape de gran tamaño. Destacan también las llantas, con un tamaño que puede alcanzar las 23 pulgadas. 

El interior es puramente Lamborghini. Hereda detalles de las últimas creaciones de Audi, como el doble panel táctil mediante el que se gestionan la mayoría de sistemas del vehículo. Se ha buscado una apariencia casi aeronáutica con detalles como los interruptores basculantes o el gran mando central desplazable. Con espacio para cuatro ocupantes, las comodidades son abundantes para todos los pasajeros. 

Mecánicamente el Urus es todo un portento. Animado por un propulsor 4.0 V8 biturbo con nada más y nada menos que 650 CV y 850 NM, el Urus cuenta, de serie, con tracción integral y dirección a las cuatro ruedas. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, superando los 320 km/h de velocidad punta. Destaca también el sistema de modos de conducción, con seis posibles opciones: Strada (calle), Sport, Corsa (circuito), Sabbia (tierra), Terra (Off-Road), y Neve (nieve).

Con un precio inicial que superará los 200.000€, Lamborghini ha puesto toda la carne en el asador con un modelo del que prevé vender unas 3.500 unidades anuales, lo que significará prácticamente la mitad de la producción total de la marca italiana.