Kia está de estreno. La firma coreana, que forma parte del grupo Hyundai-Kia -con cerca de 6,34 millones de ventas en el mundo, el 1,46% en España (con 93.029 unidades)-, acaba de quitarse unos cuantos años de encima con una operación de estética.

Una 'cirujía' que le ha permitido rejuvenecer y mostrar su lado más 'sexy'. Para ello ha dejado atrás el logo 'ochentero', con el emblema de Kia dentro de un óvalo; y lo ha sustituido por una nueva 'cara' con un gráficos mucho más modernos y acordes con los tiempos actuales.

A ello, además, se ha sumado la eliminación del apellido 'Motors' en su nombre. Si bien antes la denominación comercial de la marca era 'Kia Motors', ahora pasa a ser Kia 'a secas'.

Pero, ¿y por qué este cambio? ¿Qué necesidad hay de transformar el logo y el nombre con lo que supone de gasto para los concesionarios y los nuevos lanzamientos, por ejemplo? Pues bien la razón es de peso, según nos cuentan desde la marca.

Kia quiere empezar de nuevo, reinventarse en la industria de la automoción. Iniciar una nueva etapa basada en dos pilares fundamentales, adelanta Eduardo Divar, director general de Kia en España: "Queremos ser una marca más eléctrica y con una mayor apuesta por la movilidad", afirma este directivo.

Silueta de próximos lanzamientos de Kia.

Electrificación

Comenzando por el objetivo de convertirse en una marca "más eléctrica", la firma coreana se ha propuesto comercializar cerca de 500.000 vehículos eléctricos en 2026. De conseguir esta cifra, Kia señala que obtendría un 6,6% de cuota mundial de coches eléctricos (estima por tanto que en cinco años se venderán 7,5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo).

Para entonces (hablamos de 2025), el 20% de sus ventas serían de coches eléctricos. Y antes de 2030 este porcentaje aumentará hasta el 25%.

Un objetivo ambicioso, que para cumplirlo la firma coreana lanzará un buen número de coches eléctricos de aquí a los próximos cinco años. En concreto, se habla de hasta 11 nuevos modelos en total (de los que la mayoría serían eléctricos y también podría haber vehículos de movilidad personal o necesarios para el comercio electrónico con plataformas modulares).

De todos ellos, el primero que llegará e incorporará el "nuevo lenguaje de diseño y también el nuevo logotipo" será el próximo crossover (una especia de turismo con mayor altura y forma de SUV) que se lanzará en la segunda mitad de 2021.

Se trata de un nuevo modelo, el primero en incluir el nuevo emblema de Kia, que comparte muchos elementos con el próximo Ioniq 5 (de Hyundai). Un coche 100% eléctrico, probablemente enmarcado dentro del segmento SUV-D, que podrías competir con los Skoda Enyaq iV, Volkswagen ID.4, Nissan Ariya e incluso podría plantar cara al Jaguar i-Pace.

Este modelo no solo tendrá un diseño atractivo, y una amplia autonomía (podría rondar los 500 kilómetros), sino que también podría incorporar un sistema de propulsión eléctrica basado en los 800 voltios (desarrollo ya visto en Porsche, con el Taycan), que permite carchas mucho más rápidas.

Un coche del que todavía no conocemos el nombre, pero se habla de que Kia ya habría registrado denominaciones como EV2, EV3 o EV5 para sus próximos eléctricos.

Tras este primer modelo, además, llegarán otros nuevos con la nueva imagen de la marca con la intención de que en cuatro o cinco años, el nuevo diseño y los logos "estén en todos los coches", afirma Eduardo Divar. Una nueva imagen que también afectará a los concesionarios, si bien este cambio será más gradual y se realizará en siete u ocho años, según señala este directivo.

Nuevo logotipo de Kia.

Más atractivos y deseados

Además, estos nuevos modelos, no solo serán 100% eléctricos, sino que también tendrán un diseño más emocional, según la marca. Una estética más atractiva que parte de la dirección de Karim Habib, el nuevo responsable de diseño de la marca, que proviene de las filas de BMW.

Esto podría desembocar en que estos coches aumenten el nivel de deseo de sus futuros propietarios. Una característica que si se suma a mayores calidades y equipamientos más altos, también podría desembocar a facturar más por cada unidad vendida, lo que mejoraría la cuenta de resultados de la compañía (recordamos en este sentido que la mayoría de las marcas están optando por vender menos en un futuro, pero obtener más rentabilidad).

Silueta de un nuevo vehículo próximo de Kia.

Movilidad

Junto a la apuesta por la electrificación, también esta nueva etapa en Kia la movilidad será uno de los puntos fuertes. Ya decíamos anteriormente que Kia había retirado el apellido de 'Motors'. Pues bien, otro de los aspectos que ha realizado es cambiar el eslogan por otro que dice 'Movimiento que inspira'.

Esta apuesta por la movilidad viene determinada, según Divar, porque "en 2030 el 50% de la facturación de la marca vendrá de otras actividades diferentes a la venta de automóviles", señala.

De ahí que la firma apuesta por convertirse en "un servicio de movilidad", además de la mencionada electrificación. A ello también se sumaría una mayor facturación por otros apartados como la conectividad.

Un argumento, también anunciado la pasada semana por Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia Corporation, quién señalana que en Kia "creemos que el transporte, la movilidad y el movimiento constituyen un derecho humano. Nuestro objetivo es crear soluciones de movilidad sostenible para los consumidores, las comunidades y las sociedades a nivel mundial".

Noticias relacionadas