KIA es una de las firmas automovilísticas con mayor proyección, experimentando un crecimiento descomunal en sus pocos años de vida. De hecho hace unos días celebraba el décimo aniversario del inicio de su producción en Europa, donde, desde su fabrica turca, surte de modelos como Sportage y Cee´d a todo el continente. 

Hoy inicia la comercialización de su primer modelo familiar, el Óptima Sportswagon, un modelo que profundiza en las intenciones premium de la marca coreana, proponiendo una mezcla de diseño y practicidad. 

Exteriormente los cambios respecto al Óptima berlina se centran, como es lógico, en la parte trasera, donde encontramos una carrocería muy bien estructurada, en la que el voladizo trasero ha sido muy bien disimulado para que no de la sensación ser un "añadido" a posteriori. De hecho, ambas carrocerías mantienen idénticas medidas tanto en longitud (4.85 metros) como en anchura, con 1.86 metros

En el interior los cambios son menores, ya que el salpicadero es exactamente igual que el de la versión berlina. Mantiene una carga tecnológica de primer nivel que incluye sistemas como el asistente de luz de carretera automático, el control de crucero adaptativo o el sistema de frenada de emergencia, capaz de accionar automáticamente los frenos para evitar o mitigar una colisión por alcance. 

La capacidad de carga del Óptima Sportswagon destaca con unos brillantes 552 litros de maletero, ampliables fácilmente gracias los respaldos traseros abatibles individualmente en proporción 40:20:40. El portón del maletero puede contar con apertura eléctrica inteligente, que se acciona tan sólo por proximidad, sin necesidad de ningún gesto. 

Mecánicamente el Óptima Sportswagon se ofrece con el 1.7 CRDi diésel de 141 CV y 340 NM, mientras que para las versiones GT está el potente motor 2.0 TGDi de gasolina con 245 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 353 NM, siendo éste último novedad dentro de la gama europea de la marca. 

El motor diésel se asocia de serie a una transmisión manual de 6 velocidades, aunque opcionalmente está disponible una caja automática de doble embrague y 7 relaciones con accionamiento secuencial. La versión GT sólo está disponible con una transmisión automática mediante convertidor de par con 6 velocidades.