Los fabricantes coreanos de automóviles son, posiblemente, los que más han evolucionado en términos globales en los últimos años. Si cogemos un modelo a la venta en 2001 de cualquier marca coreana y lo comparamos con su equivalente en 2016, nos daremos cuenta del enorme salto cualitativo que han experimentado. 

Uno de los mayores exponentes lo encontramos en KIA, actualmente una de las firmas coreanas con mayor aceptación en el mercado europeo, ofreciendo una gama que destaca por su perfil juvenil y por sus diseños algo más atrevidos que la media. KIA está de celebración, ya que estos días se cumplen 10 años del inicio de la actividad en su fábrica europea. 

Sita en Žilina, Eslovaquia, fue el 7 de diciembre de 2006 cuando arrancó la actividad de esta factoría, de la que han salido ya más de 2.5 millones de vehículos y 3.8 millones de motores, siempre destinados al mercado europeo. El primer modelo que salió de la fábrica fue el Cee´d, que a su vez fue el primer modelo diseñado y construido por y para Europa. 

La inversión inicial para construir la planta fue de 700 millones de euros, alcanzando  una inversión total actual que ronda los 1.700 millones de euros. En 2016, KIA ha invertido 60 millones de euros en la planta de Žilina, y planea invertir 130 millones de euros más en 2017.

Además del Cee´d, de la planta eslovaca salen cientos de Sportage y Venga hasta completar la asombrosa cifra de 1.400 vehículos fabricados a diario, que se exportan a países como Rusia, Reino Unido, Alemania, Italia o, por supuesto, España. En cuanto a motorizaciones, los motores más fabricados son gasolina, aunque el propulsor 1.6 CRDi también se construye allí, representando casi el 20% de la producción anual. 

En nuestro país tanto el Cee´d como el Sportage se han convertido en pilares fundamentales del modelo de negocio de KIA, que año tras año crece en España. Sirvan como referencia las 10.000 unidades de Cee´d comercializadas en lo que llevamos de 2016, o los más de 16.000 Sportage matriculados en el mismo periodo