Hablar de Jeep es hablar del 4x4, del todoterreno puro. Probablemente no hay otra marca en la industria de la automoción donde los valores están tan asociados al espíritu offroad y a la conducción en campo.

Sin embargo, la nueva normativa europea que hará que en 2040 solo se comercialicen coches eléctricos y en 2050 solo puedan circular vehículos de emisiones cero, está haciendo que toda la industria de la automoción vire rápidamente hacia el coche eléctrico.

Y Jeep, en este sentido, no podía ser una excepción. Por ello, la marca norteamericana, que pertenece al Grupo Fiat y próximamente formará parte del conglomerado Stellantis junto a PSA, acaba de iniciar su gran viraje hacia la electrificación.

Un giro que permitirá que en cuestión de años conozcamos el primer Jeep 100% eléctrico. Sin embargo y hasta que eso ocurra los primeros pasos vienen determinados por introducir por primera vez la tecnología híbrida enchufable en FCA.

Este sistema híbrido enchufable de FCA se ha incorporado por primera vez en modelos como el Renegade y el Compass, de los que la compañía espera vender 1.000 unidades en un año completo de comercialización (en 2019 Jeep vendió cerca de 17.000 unidades entre el Compass y el Renegade).

Jeep Compass en su versión híbrida enchufable.

Estas versiones que ya están a la venta combinan un sistema de propulsión convencional con un motor eléctrico y una batería tal y como vemos a continuación. Estos dos nuevos híbridos enchufables son el primer paso a crear una gama completamente electrificada en 2022.

Llegan los Jeep 4xe

No obstante, tal y como decíamos anteriormente, Jeep es una marca que tiene muy asociado el 4x4. Por este motivo, los responsables de la misma han querido realizar un paso hacia la electrificación pero manteniendo de alguna manera ese símbolo del 4x4.

Por ello, han optado por cambiar las siglas 4x4 por la de 4xe para indicar que sus modelos híbridos enchufables mantienen el 4x4 pero también son coches electrificados. De hecho, esta es una de las principales señas de identidad de la nueva Jeep. Y esta no es otra que el hecho de mantener la tracción total, incluso en estas versiones electrificadas (algo que, por ejemplo, sorprende puesto que otras marcas señalas que las versiones 4x4 apenas tienen un 20% de las ventas).

En cuanto a los modelos que incorporan la tecnología híbrida enchufable, por primera vez en Jeep en Europa, son el Compass, un SUV de tamaño medio, y el Renegade, un todocamino con enfoque urbano, dos modelos que se fabrican en la planta de Melfi, en Italia.

La principal característica de estos modelos es que son 4x4 y electrificados.

Estos dos modelos, por tanto, llegan para luchar contra un buen número de SUV híbridos enchufables, si bien la mayoría de ellos son tracción 4x2 (en lugar del 4x4 de Jeep). Hablamos, por ejemplo del Ford Kuga, Kia Niro o Citroën C5 Aircross. Todos ellos pueden incorporar versiones híbridas enchufables, si bien son tracción delantera.

Tan solo el Opel Grandland X PHEV y el Peugeot 3008, que ambos cuentan con versiones 4x4, serían rivales más directos.

Y algo similar ocurre con el Renegade PHEV, que apenas cuenta con rivales. Tan solo podríamos hablar del Mini Countryman como la única versión con tracción total y sistema de propulsión híbrido enchufable. El resto de SUV urbanos PHEV, como el Renault Captur son versiones 4x2.

Sistema de propulsión

En cuanto a cómo funciona el sistema de propulsión, ambos modelos (tanto el Renegade como el Compass) en estas versiones 4xe (híbrido enchufable) disponen de dos posibilidades como motor de combustión.

Se trata de un motor de gasolina de 1,3 litros con dos niveles de potencia 130 CV o 180 CV. Estos motores de gasolina asociados a un cambio automático de seis velocidades forman parte del sistema híbrido enchufable.

A ello se suma un motor eléctrico de 60 CV (44 kW) y una batería de 11,4 Kwh. Con todo ello tanto el Renegade como el Compass ofrecen una potencia total de 190 CV o bien de 240 CV, dependiendo de la fuerza del motor de gasolina.

En cuanto a la autonomía, tanto el Compass como el Renegade 4xe ofrecen alrededor de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que les dota de la etiqueta CERO de la DGT.

Precios

Y por último, los precios de ambos modelos. El Compass parte de los 43.200 euros en la versión de 190 CV y el acabado Limited. Y el Renegade se sitúa en los 39.750 euros, como cifra inicial. Precios elevados, si bien hay que restarles los descuentos por financiación, así como las ayudas del Moves o Renove del Gobierno.