Cristiano Ronaldo en su último partido de la liga con la Juventus.

Cristiano Ronaldo en su último partido de la liga con la Juventus. Reuters.

Motor

¿Ha ayudado Cristiano Ronaldo a vender más coches de Jeep en todo el mundo?

Analizamos las ventas de Jeep en el mundo y en Europa para comprobar si el fichaje de Ronaldo por la Juve ha podido influir en los resultados.

27 julio, 2020 23:33

Este fin de semana, la Juventus ha ganado por noveno año consecutivo el título de la liga de fútbol italiana. Un triunfo en el que mucho ha tenido que ver Cristiano Ronaldo con 32 partidos jugados y 31 goles marcados.

Recordamos en este sentido que Cristiano dejó las filas del Real Madrid para unirse a la Juventus en la temporada 2018-2019. De ahí que este sea su segundo año completo en el club italiano. Y también conviene señalar Jeep es uno de los patrocinadores con más presencia en la Juventus.

Por este motivo, desde la sección de Motor de El Español nos hemos preguntado… ¿Ha conseguido Ronaldo con su imagen incrementar las ventas de Jeep en Europa? ¿Y en el mundo? Pues bien, para intentar dar una respuesta a estas cuestiones vamos a analizar los datos de los que disponemos...

Similar a Alonso con Renault

Antes, eso sí, dejar claro que dar una respuesta certera a esta pregunta es muy difícil de realizar. Algo similar ocurrió en su momento cuando Fernando Alonso triunfaba en la Fórmula 1 y se quería conocer cuánto se habían incrementado las ventas de Renault en España con la llegada de la ‘Alonsomanía’.

Pues bien, con Cristiano y Jeep el caso es parecido. Entre otras cosas porque no solo se trata de cuantificar una relación directa entre los nuevos fichajes y las ventas de la marca.

Cristiano Ronaldo siempre ha sido un apasionado de los coches.

Cristiano Ronaldo siempre ha sido un apasionado de los coches. Gtres.

También hay que reconocer que surgen nuevas variables como el conocimiento de la compañía o la intención de compra por parte de los usuarios. Aun así, intentaremos analizar a continuación cómo ha evolucionado Jeep antes y después del fichaje del astro portugués.

Jeep con la Juve desde el año 2013

Y en este sentido, lo primero que conviene aclarar es que Jeep llegó a la Juve antes que Ronaldo. En concreto, la firma de FCA es el ‘sponsor’ de este equipo desde el año 2013. Desde entonces, los jugadores del conjunto italiano llevan el emblema de Jeep en la parte central de sus camisetas.

Si lo que hacemos ahora es analizar las ventas globales de Jeep, vemos que la firma de FCA ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. En concreto, ha pasado de comercializar 320.000 unidades en 2009 a un total de 1,49 millones de unidades en 2019.

En el siguiente gráfico se puede ver cómo han evolucionado las ventas globales de Jeep en todo el mundo en los últimos años:

Teniendo en cuenta que Jeep fichó por la Juventus en 2013 y que la curva de este gráfico tiene un incremento en su verticalidad en este año se puede llegar a pensar que puede haber algo de relación entre uno y otro acontecimiento.

Pero también hay que dejar claro en este sentido que gran parte de este crecimiento se debe al lanzamiento de nuevos modelos, como es el caso de una nueva generación del Cherokee en 2013 y la introducción del Renegade en 2014.

Cristiano Ronaldo es un gran fichaje para Jeep.

Cristiano Ronaldo es un gran fichaje para Jeep.

Y tampoco nos podemos olvidar de que Jeep fue comprada por Fiat en 2009, lo que también ha permitido este enorme crecimiento. En aquel momento, la compañía italiana compraba Jeep tras los malos resultados obtenidos con Daimler, matriz de Mercedes.

Incremento de cuota de mercado

Si lo que hacemos ahora es analizar la cuota de mercado de Jeep en relación al total de las ventas mundiales de coches, vemos que Jeep poco a poco ha ido ganando terreno y aumentando cuota de mercado en todo el mundo.

En concreto, la firma norteamericana ha pasado de apenas medio punto de cuota en el total de las ventas de coches mundiales a cerca del 1,6% del último año. A continuación se pueden ver las ventas mundiales de vehículos en todo el mundo y la cuota correspondiente a Jeep:

Año Ventas mundiales de vehículos Cuota mundial de Jeep
2009 66 millones 0,48%
2010 75 millones 0,54%
2011 78 millones 0,74%
2012 82 millones 0,82%
2013 86 millones 0,84%
2014 88 millones 1,15%
2015 90 millones 1,38%
2016 94 millones 1,50%
2017 96 millones 1,45%
2018 95 millones 1,64%
2019 91 millones 1,63%

Estados Unidos, su principal mercado

Ya tenemos claro que Jeep es una marca con una fuerte proyección, y que es la compañía de FCA con más ventas en todo el grupo constructor. Sin embargo, a la hora de analizar estas ventas vemos que sus principales mercados son Estados Unidos y Canadá. De hecho, dos de cada tres Jeep vendidos en todos el mundo, se han matriculado en estos dos países.

Europa, en este sentido, con 168.000 unidades de Jeep vendidas en 2018 y 167.000 matriculaciones en 2019, estamos hablando de un peso del Viejo Continente en las ventas de Jeep del 10,7% y 11% del total.

Sí que hay que reconocer, no obstante, que Jeep pasó de vender unos 100.000 coches en Europa en los años 2016 y 2017 a los mencionados 168.000 en 2018 y 2019. Y una vez más, aquí coinciden ambas fechas. El fichaje de Cristiano Ronaldo, pero también la introducción de nuevos modelos como el Compass.

Lejos de los objetivos

Aun así, también hay que reconocer que Jeep se mantiene todavía lejos de los objetivos marcados por Sergio Marchionne, el máximo dirigente del grupo, en el verano de 2018, poco antes de fallecer tras las complicaciones de una operación a la que fue sometido.

En concreto, Marchionne estimó que Jeep tenía una grandísimo potencial, hasta el punto de que podría duplicar las cifras de ventas conseguidas en 2017, lo que supone que podría rozar los 3 millones de vehículos comercializados, una cifra que a día de hoy (en 2020) se nos antoja que no se pueda cumplir debido a la situación que sufre la industria del automóvil con la pandemia del coronavirus y también la ralentización del mercado.

El futbolista Cristiano Ronaldo en Madrid con el Bugatti Veyron.

El futbolista Cristiano Ronaldo en Madrid con el Bugatti Veyron. Gtres.

Ronaldo, un fanático de los coches

Lo cierto es que tener a Cristiano Ronaldo con tu emblema en el pecho es una apuesta segura. Principalmente porque el jugador de la Juve siempre ha presumido de estar al volante de los mejores coches del mundo.

Es cierto que ahora está a los mandos de un Jeep. Pero previamente, tal y como recogen algunas de las imágenes que ilustran esta información le hemos visto con Bugatti Veyron, un Bugatti Chiron, un Lamborghini Aventador, un Rolls-Royce Ghost, el McLaren MP4-12c Spider, Porsche, Mercedes, Land Rover…

Y también le gustan mucho los Ferrari ya que hasta la fecha se le ha visto con un Ferrari F12tdf y con un Ferrari 599 GTO, entre otros.

Cristiano Ronaldo con un Porsche Panamera.

Cristiano Ronaldo con un Porsche Panamera. Gtres.

Conclusión

Según recogen fuentes como SportsPro y Bloomberg, cada temporada a FCA, el patrocinio de la Juventus le cuesta cerca de 20 millones de euros. De confirmarse estas cifras estaríamos hablando de que el coste de patrocinar a la Juventus ha supuesto hasta ahora una cifra que rondaría los 150 millones de euros en todos estos años.

A cambio tenemos que las ventas de Jeep (ya sea por la llegada de nuevos productos, por el patrocinio de la Juventus o la incorporación de Cristiano) han pasado de las 24.000 unidades en 2013 a casi 170.000 en 2019 en Europa.

Por todo ello, desde aquí podemos intuir que sí que es rentable para una compañía como Jeep anunciarse en el club campeón italiano y que un goleador como Cristiano, omnipresente en los medios, celebre con el emblema de Jeep en primer plano, cada uno de los muchos goles marcados...