60 años después, Jaguar ha sorprendido al mundo volviendo ha presentar el Jaguar XKSS, del que volverá a construir nueve unidades nuevas, completando así la producción iniciada en los años cincuenta. La primera de las nueve unidades ha sido presentada durante el Salón de Los Ángeles 2016, más concretamente ha sido presentado en un evento en el Peterson Automotive Museum, uno de los museos de automoción más importantes del país.

La obra de resurrección ha sido a cargo del departamento Jaguar Classic. Todas y cada una de las unidades serán ensambladas a mano bajo los requisitos y gustos del propietario. Este podrá personalizar el modelo a su antojo. Cada adinerado coleccionista que se haga con alguno de estos vehículos clásicos de fabricación moderna deberá desembolsar algo más de un millón de Libras Esterlinas según ha declarado la marca.

Aunque se construyan en pleno siglo XXI, los Jaguar XKSS seguirán teniendo las especificaciones originales, lo que significa el mismo chasis, el mismo motor y la misma carrocería. Por ello en el apartado mecánico mantendrá el motor de 6 cilindros y 3.4 litros de cilindrada capaz de rendir una potencia de 262 CV. Tanto el motor como sus componentes han sido fabricados de nuevo.

El por qué Jaguar ha decidido volver a fabricarlos ahora tiene su razón de ser en el origen del modelo. En los años 50 la marca inglesa competía con los D-Type. Como su precio era elevado no se vendieron todos, sobrando bastidores. Estos elementos sobrantes hicieron que Jaguar se decidiera a fabricar versiones de calle, naciendo así el XKSS. Pero un incendio en 1957 hizo que los 9 últimos bastidores no pudieran convertirse en el vehículo final, así que de 25 unidades solo 16 salieron a la venta.

XKSS-Rear-3_4

No ha sido fácil para Jaguar Classics volver a fabricar este modelo. Para poder devolver la vida a los 9 bastidores fueron necesarias 10.000 horas de trabajo por persona en más de un año y medio de tiempo, todo para que fueran exactamente igual que los originales.

Todo se ha cuidado al detalle. La carrocería se ha hecho con la misma aleación de magnesio que en su época, los paneles de la carrocería se han fabricado con unos moldes que han sido hechos a posta para esta ocasión, ya que no había originales. Para los bastidores tubulares tuvieron que recurrir a Reynolds, un especialista que empleó el mismo tipo de soldadura original. Tan solo se ha mejorado elementos de seguridad y se ha cambiado el material del depósito de combustible.

Los nueve nuevos Jaguar XKSS llevarán el mismo número de bastidor original para poder identificarlo con facilidad. Si comparamos su precio de venta con los de las unidades antiguas, es todo "un chollo" para los clientes, ya que la mayoría han cambiado de manos por mucho más millones que el que pide Jaguar por cada una de estas unidades.