El Ioniq 5 es uno de los primeros modelos de la nueva era de Hyundai. Se dará a conocer en las próximas semanas, en febrero, y llegará a los concesionarios unos meses más tarde, en la segunda mitad del año. La marca coreana Hyundai tiene claro que la electrificación es el futuro. Esta compañía empezó hace ya algunos años a introducir modelos eléctricos en su gama y hoy puede recoger sus frutos. De hecho, es la única empresa de automoción que tiene casi todas las tecnologías posibles (gasolina, diésel, microhíbridos, híbridos ligeros, híbridos enchufables, eléctricos puros y de hidrógeno). Tan solo le faltaría el gas (ya sea GNC o GLP), que a día de hoy no lo comercializa.

Esta apuesta por la electrificación ha dado ya sus frutos. Un buen ejemplo de ello es que de los coches vendidos en Europa (462.000 unidades), el 13%, en torno a 60.000 unidades, son ya eléctricos. Un porcentaje que seguirá aumentado en los próximos años, puesto que Hyundai se ha propuesto ofrecer hasta 44 modelos electrificados de cara a 2025 para convertirse en uno de los tres principales fabricantes (ellos dicen proveedores) de vehículos eléctricos en Europa. En España, la cuota de eléctricos no es tan elevada (en torno al 4,3%, pero sí duplica la del mercado español, que ronda el 2%).

Y en esta carrera por la electrificación de la marca, la nueva división de coches 100% eléctricos, que Hyundai ha llamado Ioniq, será clave. En este sentido, el primer Ioniq será el Ioniq 5 del que la marca coreana ha dado a conocer las primeras imágenes.

De cara al futuro, Hyundai prevé más electrificación y más lanzamientos de productos, con la llegada al mercado, entre otros, del Ioniq 5, el primer vehículo eléctrico de esta nueva submarca (Ioniq) creada por Hyundai. Un coche al que luego seguirán el Ioniq 6 y el Ioniq 7, este último previsto para 2024.

Además, de que se trata de una nueva submarca de Hyundai, solo para vehículos eléctricos, también destaca porque el Ioniq 5 será el primer modelo que incorpore la nueva plataforma modular global y eléctrica de Hyundai. Se trata de una estructura de nuevo desarrollo conocida como E-GMP, una plataforma que según Hyundai permitirá una rápida capacidad de carga y una gran autonomía.

El diseño es uno de los puntos fuertes del Ioniq 5.

Ioniq 5: medidas y dimensiones de este crossover

En cuanto a su tamaño, si bien desde Hyundai todavía no han dado los detalles completos, todo apunta a que tendrá una longitud de 4,64 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,60 metros. Su distancia entre ejes o batalla rondará los tres metros.

Con estas dimensiones, el Ioniq 5 tendría unas dimensiones muy parecidas al Hyundai Nexo (su actual modelo de pila de combustible). No obstante, sí habría algunas diferencias y en este sentido hablaríamos de una menor altura (lo que posiciona a este modelo más como un crossover en lugar de un SUV) y luego también llama la atención su amplia distancia entre ejes lo que augura una gran habitabilidad.

Si nos atenemos a este anticipo de las medidas, pensamos que este Ioniq 5 podría tener un tamaño parecido a del Jaguar i-Pace, Skoda Enyaq iV Volkswagen ID.4, Nissan Ariya o el próximo SUV-D 100% eléctrico de Kia que también será similar. A continuación, en esta tabla detallamos las dimensiones de estos modelos mencionados.

  Largo Ancho Alto Batalla
Tesla Model X 5,05 1,99 1,68 2,96
Audi e-tron 4,90 1,93 1,62 2,92
Mercedes EQC 4,76 1,88 1,62 2,87
Tesla Model Y 4,75 1,92 1,62 2,89
Ford Mustang Mach-E 4,71 1,88 1,59 2,97
Jaguar i-Pace 4,68 1,89 1,56 2,99
Hyundai Nexo 4,67 1,86 1,64 2,79
Ioniq 5 4.64 1.89 1.60 3,00
Skoda Enyaq iV 4,64 1.87 1.61 2,76
Volkswagen ID.4 4,58 1,85 1,61 2,76
Nissan Ariya 4,59 1,85 1,66 2,77

Este crossover 100% eléctrico cuenta con llantas de 20 pulgadas.

Sistema eléctrico del Ioniq 5

Es otro de los aspectos claves de este modelo. Hablamos de su sistema de propulsión. Si bien todavía no conocemos todos los detalles, algunos medios apuntan –según unas especificaciones filtradas- que podría tener un sistema de propulsión eléctrico de 313 CV (230 kW) y con sistema de tracción 4x4. Habrá que esperar a conocer los detalles completos para finalmente saber qué motores y potencia incorpora.

Y lo mismo ocurre con la batería. Estas mismas fuentes apuntan a que tendrá una batería que le dota de 450 kilómetros de autonomía. Para conseguir esta autonomía muchos de los rivales cuentan con baterías de unos 80 kWh de capacidad. Así que habrá que esperar a ver cuánta capacidad ofrece el Ioniq 5.

Sin embargo, lo más interesante en esta batería, ya no es tanto su capacidad, sino que forma parte de un sistema de 800 voltios, un tipo de tecnología hasta ahora vista solo en fabricantes como Porsche, con el Taycan, y que augura cargas muy rápidas: 15 minutos (del 20% al 80%).

Habrá que esperar también para ver a qué velocidad puede cargar finalmente (un Taycan, por ejemplo con 800 voltios puede cargar hasta 270 kW, si bien nosotros con nuestros propios ojos hemos visto cargas de alrededor de 150 kW). Para los que no tengan posibilidad de cargas rápidas, también podrá cargar en una toma convencional (hasta 2,3 kW) y en un wallbox (hasta 11 kW).

El Ioniq 5 permite cargar dispositivos

Otro aspecto interesante del Ioniq 5 es que este coche incorpora la tecnología V2L, que se conoce como Vehículo que carga (Vehicle to Load). Esto quiere decir que este vehículo permite dar corriente a otros aparatos, un sistema de carga bidireccional.

Para ello cuenta con un enchufe de 220v dentro del vehículo, en la parte trasera, que permite alimentar cualquier dispositivo de hasta 3,6 kW.

Otras características

En cuanto a otros elementos diferenciadores, Hyundai señala que este coche puede contar con "píxeles paramétricos", una unidad muy pequeña digital, que permite, además, ofrecer firmas lumínicas características.

En este sentido el diseño también es otro de los puntos fuertes de este modelo. Según Hyundai este modelo tiene reminiscencias al Hyundai Pony de 1975. En este sentido, los trazos de este modelo estarían supervisados por Luc Donckerwolke, que recientemente regresó a Hyundai y es el nuevo director creativo. Este modelo, que no cuenta con espejos sino con cámaras, está basado en un prototipo (Hyundai 45 EV Concept) presentado en 2019.

En este sentido, Donckerwolke, es el que se encarga de las comunicaciones relacionadas con el diseño con la marca Ioniq de modelos eléctricos, así como con los vehículos de pila de combustible de hidrógeno de la empresa.

El directivo se unió inicialmente al grupo en 2016, supervisando de forma gradual el diseño de las marcas Hyundai, Kia y Génesis como jefe de Diseño antes de renunciar en marzo para centrarse en su salud.

Noticias relacionadas