Ford acaba de sumar al Focus nuevas motorizaciones que le permiten obtener la etiqueta ECO de la DGT, un distintivo muy solicitado puesto que permite acceder a zonas de bajas emisiones y obtener descuentos en aparcamientos regulados.

La llegada de esta versión con etiqueta ECO al Focus se debe porque incorpora lo que conocemos como un motor microhíbrido o de hibridación ligera. Hablamos de la tecnología de 48 voltios que se compone de un pequeño motor eléctrico y una batería que ayudan al motor de combustión en determinados momentos.

Este nuevo Ford Focus EcoBoost Hybrid, que ya está a la venta, cuenta dos versiones con etiqueta ECO. Ambas ofrecen el mismo bloque motor de tres cilindros y un litro de cilindrada pero con dos niveles de potencia: 125 CV y 155 CV.

Ambos, además, también ofrecen unos consumos y emisiones muy contenidas con 5,1 litros de gasto y 115 gramos de CO2.

Este nuevo motor microhíbrido se suma a la gama del Focus que también está formada por otras versiones de gasolina (1.0 de 100 CV, 1.0 de 125 y 1.5 de 150 y 182 CV). Además, también cuenta con los diésel 1.5 EcoBlue de 95 CV, el 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 2.0 EcoBlue de 150 CV.

Por tanto, la gama del Focus queda de la siguiente manera:

Motor
Potencia
Combustible
Consumo
CO2
Etiqueta DGT
EcoBoost 1.0 litros manual
100 CV
Gasolina
5,3
120
C
EcoBoost 1.0 litros manual
125 CV
Gasolina
5,5
124
C
EcoBoost 1.0 litros automático
125 CV
Gasolina
5,9
133
C
EcoBoost Hybrid 1.0 litros manual
125 CV
Gasolina
5,1
115
Eco
EcoBoost Hybrid 1.0 litros manual
155 CV
Gasolina
5,1
115
Eco
EcoBoost 1.5 litros automático
150 CV
Gasolina
6,3
142
C
EcoBoost 1.5 litros automático
182 CV
Gasolina
6,3
142
C
EcoBlue 1.5 litros manual
95 CV
Diésel
4,5
119
C
EcoBlue 1.5 litros manual
120 CV
Diésel
4,5
118
C
EcoBlue 1.5 litros automático
120 CV
Diésel
4,8
124
C
EcoBlue 2.0 litros manual
150 CV
Diésel
4,7
124
C
EcoBlue 2.0 litros automático
150 CV
Diésel
4,9
128
C

Ventajas del sistema microhíbrido

Según señala Ford el sistema microhíbrido está formado por un arrancador/generador, que permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante la frenada y el arranque para cargar una batería de ion-litio refrigerada por aire de 48 voltios.

El Ford Focus estrena cuadro digital.

Esta batería, además, está ubicada debajo del asiento del copiloto lo que permite integrar el sistema microhíbrido sin perder capacidad de carga ni de espacio para los usuarios.

Este sistema, además, también actúa como motor, ya que lo que hace es utilizar la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción normal y la aceleración, así como para hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo.

El sistema mild hybrid inteligente y autorregulado supervisa continuamente cómo se está utilizando el vehículo para determinar cuándo y con qué intensidad se debe cargar la batería para obtener un rendimiento óptimo, y cuándo se debe utilizar la carga almacenada de la batería utilizando una de las dos estrategias.

El Ford Focus dispone de versiones de combustión (gasolina y diésel) y también electrificadas.

Más equipamiento

Asimismo, este nuevo Ford Focus también ofrece un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. Precisamente este apartado había sido uno de los más criticados en el Focus cuando se lanzó en 2018, ya que contaba con un cuadro analógico.

Junto con el cuadro digital, también este compacto ofrece un cuadro de 8 pulgadas en el centro de la consola. En estas pantallas el Focus muestra cuánta energía eléctrica ha sido generada por el sistema mild hybrid, además de poder comprobar si la energía está siendo devuelta a la batería o utilizada para ayudar a la eficiencia del combustible o el rendimiento.

Asimismo, al ser un coche conectado los usuarios de este modelo podrán recibir por primera vez un sistema de alertas locales y que permiten advertir al conductor de determinados peligros, incluso si el incidente no es visible debido a una curva u otros vehículos.

Estas notificaciones se envían a la nube de forma independiente y proceden de autoridades locales, de servicios de emergencias y de conducción de otros vehículos conectado a la nube.

Así el conductor del vehículo recibe notificaciones como obras en la carretera, vehículos averiados, presencia de animales, peatones y objetos en la calzada, o incluso condiciones de conducción peligrosas.. Estas comunicaciones, además, llegan al vehículo por vía inalámbrica.