El extraordinario crecimiento del segmento B-SUV en toda Europa responde a las nuevas necesidades y exigencias de una clientela que cada vez busca, en mayor medida, una estética atrevida y atractiva, una imagen de marca sólida, practicidad y soluciones técnicas avanzadas. 

Parece mentira, pero los pequeños SUV basados en modelos urbanos se han convertido en la opción preferida para 1 de cada 4 clientes en Europa, que han visto en este tipo de vehículos la solución idónea a sus peticiones. El resultado es un aumento de ventas espectacular, con modelos como el Renault Captur o el Nissan Juke despachando miles de unidades mensualmente. 

Una de las firmas que no ha querido desaprovechar el momento es Ford, que acaba de presentar el renovado Ecosport. La marca americana ya trajo a Europa el Ecosport en 2014, pero un diseño muy personal y unas calidades interiores por debajo de la media hicieron que sus ventas no pasasen de ser testimoniales. 

Ahora, Ford ha renovado en profundidad (más de 2.300 componentes son nuevos) el Ecosport con el fin de competir con garantías en el segmento. Pese a que la plataforma y algunos paneles de la carrocería se han mantenido inalterados, prácticamente el resto de elementos son de nueva factura. 

El frontal es, en términos de diseño, donde Ford ha introducido más cambios, con una parrilla más grande, nuevos grupos ópticos y líneas más marcadas. No faltan tampoco nuevas llantas de aleación, así como nuevas posibilidades cromáticas con la opción de, por primera vez en el modelo, contar con decoración bicolor. 

El interior es completamente nuevo, heredando la mayor parte de sus componentes del recién estrenado Fiesta. Ahora, la sensación de calidad es mucho mayor que en su antecesor, confeccionando un habitáculo agradable y confortable. El equipamiento es mucho más extenso, pudiendo incorporar el nuevo sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de hasta 8 pulgadas, equipo de sonido B&O de 675 W o volante calefactable. 

Mecánicamente el Ecosport se ha sometido, en su versión 2018, a un profundo reajuste tanto de dirección como de suspensión, que ahora es más cómoda. El Ecosport estará disponible con motores de gasolina 1.0 Ecoboost de 100, 125 y 140 CV, mientras que en diésel se montará un 1.5 TDCi de 100 CV, amén de un futuro 1.5 Ecoblue de nueva generación, también con 125 CV. 

Además, y por primera vez en este modelo, el Ecosport podrá montar un sistema de tracción integral inteligente, capaz de engranar el eje trasero en condiciones de baja adherencia, convirtiéndose en uno de los pocos SUV-B con un sistema de tracción total.