La actual gama del fabricante francés Citroën cuenta con varios modelos con una gran aceptación en el mercado. La recién estrenada generación del urbano C3 es uno de ellos, que en muy poco tiempo ha conseguido romper la barrera de las 200.000 unidades vendidas. Su diseño, completamente renovado, se ha basado en el C4 Cactus, otra de las sorpresas de los últimos años del fabricante galo. 

El C4 Cactus se lanzó al mercado en 2014 en forma de crossover urbano, una propuesta muy novedosa dentro de un mercado que la marca supo leer a la perfección, coronándose rápidamente como uno de los modelos más vendidos tanto de la marca como de su segmento. 

Ahora el C4 Cactus se renueva en profundidad, dando un pequeño giro a su planteamiento, pasando a considerarse por la marca como un compacto. Sin embargo, no encontraremos grandes cambios ni en tamaño ni en motorizaciones, por lo que el posicionamiento del C4 Cactus seguirá siendo el de un crossover urbano de pequeño tamaño. 

Estéticamente no hay cambios de importancia en la parte delantera, donde los grupos ópticos han refinado su imagen para dar lugar a un morro más agresivo. Las conocidas protecciones plásticas de Citroën, denominadas Airbumps, abandonan la posición central en las puertas para situarse en los labios inferiores. En la parte trasera el cambio más llamativo es el de los pilotos, que multiplican su tamaño, modificando también su apariencia. 

En el interior los cambios se centran en una mejora tanto del confort como de la calidad de construcción. De esta manera, el C4 Cactus ofrece más y mejores tecnologías, estrena una instrumentación mejorada y unos asientos patentados con los que se mejora la comodidad. Se añaden, también, nuevos ambientes cromáticos.

Mecánicamente el cambio más importante lo encontramos en su sistema de suspensión, que sustituye el tradicional esquema de muelle+amortiguador por unos amortiguadores hidráulicos progresivos con los que, según Citroën, se mejora la comodidad y el aislamiento de forma sustancial. La plataforma, por su parte, se mantiene inalterada. 

La gama de motores del renovado C4 Cactus está compuesta por tres opciones de gasolina basadas en el mismo bloque tricilíndrico 1.2 Puretech, disponible con 82, 110 y 130 CV, mientras que en diésel son dos las variantes disponibles, ambas con el mismo motor 1.6 BlueHDi, con 100 y 120 CV.