BMW

30 años de motores V12 en la Serie 7 de BMW

La Serie 7 de BMW siempre ha sido el máximo referente de la firma bávara en términos de rendimiento, de diseño y de tecnología. Todo ello recogido en un envoltorio con forma de berlina de lujo, escenario perfecto para demostrar el poderío de un modelo que ha cautivado -y cautiva- a los usuarios más exigentes. 

A día de hoy la Serie 7 avanza ya por su sexta generación, mejorando en cada una de ellas pero manteniendo siempre el espíritu innovador y tecnológico que siempre ha caracterizado al modelo alemán. En 2017 se cumple también el 30º aniversario de la llegada de los propulsores V12 a BMW, la máxima expresión mecánica de la marca. 

La arquitectura de un motor con 12 cilindros en V es, posiblemente, la más compleja y exótica de todas aquellas que se instalan en vehículos de producción en serie, dejando de lado los motores con más o menos cilindros manufacturados, como es el caso de, por ejemplo, el W16 de Bugatti. 

Desde BMW celebran el aniversario de la llegada de este tipo de motores, que hasta el momento sólo han montado dos modelos con el logo de BMW: los Serie 7 y Serie 8. El segundo, un gran coupé basado en el Serie 7, no ha perdurado en el tiempo, pero la Serie 7 sí ha conseguido mantenerse, mejorando con cada generación.

El primer V12 de BMW constituía un gran bloque de 5.0 litros que ofrecía la nada desdeñable cifra de 300 CV, dando lugar al BMW 750i. Asociado a una transmisión automática, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. Un motor que marcó un antes y un después en la industria del momento, convirtiéndose en el primer V12 originario de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Según iban avanzando las generaciones de la Serie 7, lo hacía también el bloque V12, aunque no fue hasta el año 2003 cuando el motor V12 se renovó completamente, coincidiendo con el lanzamiento de la tercera generación del modelo bávaro. El N73, denominación interna del motor, estrenaba inyección directa entre otros elementos, aumentando su cilindrada hasta los 6.0 litros. El resultado fue un 6.0 V12 con 445 CV, capaz de impulsar al 760i hasta los 100 km/h en 5.5 segundos. 

La actual generación de la Serie 7 ha visto nacer también una nueva versión V12, por primera vez bajo el paraguas de los especialistas de M. Denominado M760Li xDrive, desarrolla más del doble de potencia que el primer V12 de los años 90, ofreciendo nada más y nada menos que 610 CV y 800 NM. 

La gran potencia de este motor le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 3.7 segundos, empleando exactamente la mitad de tiempo del que utilizaba el 750i de 1987. Sólo está disponible con la carrocería larga, con un precio que para el mercado español parte de 196.850 euros.