Motor

BMW hizo cuatro prototipos del M3 que pocos conocen

30 septiembre, 2016 13:17

Posiblemente el referente en prestaciones deportivas en berlinas, el BMW M3 cumple 30 años. Un hito en la historia del automovilismo que nos ha dejado ya 5 generaciones con sus incontables ediciones especiales y que ahora salen a la luz cuatro peculiares prototipos que muchas marcas ni se habrían atrevido a construir, pero que BMW si hizo, y de alguna hizo uso propio.

BMW M3 Pickup (1986)

Cuando un prototipo o unidad de preproducción deja de tener interés, solo puede aguardar su turno en la prensa hidráulica o esperar una suerte mejor. Esa suerte la tuvo el BMW M3 E30 Pickup, que fue usado por los ingenieros alemanes para el transporte interno de piezas y enseñar a los nuevos aprendices. Surgió en 1986, como brillante idea de la división BMW Motorsport para fabricar un BMW M3 con carrocería pickup con las piezas sobrantes de su fábrica.

El M3 fue una sensación tanto fuera como dentro de la propia BMW, y es que hasta los trabajadores lo querían como coche de empresa. Así fue como BMW Motorsport se decidió por hacerse el suyo propio, pero en versión M3 Pickup, concebido para el día a día en la fábrica como vehículo de transporte de piezas. Usaron como base un BMW Serie 3 descapotable ya que este incorporaba refuerzos en su estructura. Al principio montaba un motor de 2 litros de 192 CV que llevaba el BMW 320si. Pero más tarde se le sustituyó por el 2.3 litros de 200 CV del M3 E30.

Se quitaron los asientos traseros, en su lugar pusieron una plancha de aluminio en el suelo y se usó como transporte de piezas durante 26 años. El interior era como el de cualquier otro BMW M3 con su instrumentación y asientos. El marcador contaba 26.000 kilómetros. También fue coche de prácticas para las nuevas remesas de ingenieros que entraban en BMW Motorsport. 

BMW M3 E36 Compact (1996)

En la marca bávara produjeron el M más radical hasta la fecha. Se trataba del BMW M3 E36 Compact, un prototipo del que solo hay una unidad, que fue creado para analizar la posibilidad de crear un M aún más radical. En resumidas cuentas era un M3 E36 hecho sobre una carrocería Compact, más corta y de menor peso que el Coupé. 

Incorporaba el motor de seis cilindros en línea que desarrollaba 321 CV. Si a esto se suma que el coche sólo pesaba 1,3 toneladas, el resultado era un coche más rápido, más ágil y agresivo que el M3 estándar de carrocería coupé. Se creó un coche más radical en todos loas aspectos, pues además usaba componentes que lo hacían más ligero, como los asientos deportivos en fibra de carbono. Llevaba cuatro colas de escape en lugar de las dos del M3 E36.

Sólo se produjo una unidad de este BMW M2 de los noventa. Si hubiera sido puesto en producción su motor de 3.2 litros y seis cilindros en línea no habría sido tan potente. BMW realizó los estudios de mercado y nunca obtuvo la respuesta necesaria para lanzarlo a producción. 

MW M3 Touring (2000)

Aunque en el BMW M5 si hay carrocería Touring, aunque muy pocas unidades, nunca llegó al BMW M3, no al menos en serie. Pero si que se lo plantearon en la marca y prueba de ello es este prototipo de BMW M3 E46 Touring. BMW Motorsport no habría tenido demasiados problemas para producirlo, pues no habría sido necesario adaptar las puertas a los pasos de rueda ensanchados del M3 Touring, además de que el kit de carrocería del Coupé encajaba sin problemas.

Finalmente solo se pudo disfrutar del BMW M3 E46 como carrocería Coupé y Cabrio, nunca llegó a haber un cuatro puertas porque la marca consideró que no habría habido demanda suficiente para producirlo en serie sin ocasionar pérdidas.

Un segundo BMW M3 Pickup (2011)

Después de los mencionados 26 años de servicio del BMW M3 E30 Pickup, ya le tocaba irse jubilando al pobre coche de transporte. Así que que mejor sustituto que otro BMW M3 descapotable hecho pickup. Se hizo en 2011 en los mismos talleres de BMW Motorspost. Se homologó para su uso en carretera y se puso a punto en el circuito de Nürburgring, por lo que los que solían acudir a hacer fotos espía de nuevos modelos se quedaron perplejos.

El 1 de abril, día de los inocentes en la cultura anglosajona, BMW lanza el comunicado de prensa con datos como que era 50 kg más ligero que un M3 Cabrio y que la aerodinámica es ligeramente peor que la de un M3 Coupé. Además podía cargar 450 kilos. Todo fue una broma de BMW, ya que no tenían ninguna intención de producirlo en serie. Ahora sigue siendo el vehículo de transporte de piezas de BMW Motorsport.