Audi ha recuperado el liderato entre las marcas de lujo y se ha vuelto a situar como la firma premium más vendida en España en 2020.

Si a finales del año pasado era Mercedes, la compañía que rompía con los 25 años de reinado premium de Audi en España, ahora la marca de los cuatro aros le ha devuelto la ‘jugada’ y ha recuperado esta primera posición.

Así lo ha anunciado el director general de Audi en España, José Miguel Aparicio, durante la presentación de la cuarta generación del Audi A3.

Este directivo ha señalado que la marca de los cuatro aros ha conseguido la primera posición, con una cuota de mercado del 27% entre los meses de enero y junio de 2020.

La ventana con el segundo fabricante, Mercedes, eso sí es muy exigua. En concreto, apenas les separa un punto de diferencia, según Aparicio. BMW, por su parte, está algo más alejada con un 22% de cuota.

Esto quiere decir, por tanto, que entre las tres marcas premium alemanas (Audi, Mercedes y BMW) se reparten el 75% de cuota de los coches premium en España.

Imagen mostrada por Audi para confirmar su liderato.

Los premium caen menos

El coronavirus ha vuelto a confirmar que en épocas donde surge algún tipo de crisis, los fabricantes premium tienen una caída menos pronunciada que la que sufren las marcas generalistas.

Así ha sido en los últimos años en España y así se ha vuelto a confirmar ahora con la pandemia del coronavirus. En concreto, mientras que las ventas totales de coches han descendido un 50% en los seis primeros meses del año, los premium han bajado un 44%, es decir seis puntos menos.

En unidades, según ha señalado Aparicio durante la presentación el mercado premium entre los meses de enero y junio ha comercializado un total de 60.756 unidades, lo que se reparte, por tanto en alrededor de 16.800 unidades para Audi, unas 16.000 para Mercedes y alrededor de 13.500 para BMW.

Nuevo Audi A3.

El automóvil no se recuperará en 2021

Es otra de las afirmaciones que ha señalado Aparicio durante la presentación del nuevo Audi A3. Según este directivo y siguiendo las previsiones de Anfac, la estimación para este año es de una caída del 35% en las ventas, lo que dejaría un total de comercializaciones en 840.000 unidades.

Preguntado sobre la estimación de cuándo podrá recuperarse el automóvil en niveles anteriores a la pandemia, Aparicio ha dejado bien claro que no esperan tampoco que en 2021 las ventas de coches tengan un volumen previo al del coronavirus.

“El golpe ha sido muy duro”, ha señalado Aparicio. “Con los préstamos y financiación del ICO (Instituto de Crédito Oficial) lo que han hecho las empresas es comprar tiempo. Y esto ha supuesto un mayor endeudamiento de las compañías”, ha afirmado el director de Audi.

Por ello Aparicio ha recalcado que para la situación vuelva a ser cómo antes dependerá de la demanda nacional e internacional. “Los efectos de esta pandemia serán duraderos”, ha afirmado. “La crisis es profunda”, señala.

El Audi A3 sin opción de gas

Es otro de los anuncios realizados por Aparicio durante la presentación del A3 que ha llamado la atención a los asistentes. Y este no es otro que el hecho de que el nuevo Audi A3 no cuente con una versión de gas (GNC), al menos en esta primera etapa de comercialización.

“La demanda se orientando mucho hacia la electrificación”, afirma el director de Audi. “Y nosotros hemos apostado por los motores de hibridación ligera y también por los híbridos enchufables”, señala.

Mercedes es la número uno mundial

Mientras que Audi tiene una larga tradición como marca premium más vendida en España, en el resto del mundo, en cambio, la firma de los cuatro aros es el tercer fabricante por volumen de ventas.

Si bien todavía nos faltan los datos del primer semestre de 2020 para conocer qué posición tendrá cada fabricante en el ranking, todo apunta a que, una vez más, este año, Mercedes continúe siendo la firma premium más vendida en todo el mundo.

Al menos así parece que ha terminado la primera mitad del año donde Mercedes ha vendido un total de 935.089 unidades (-17,6%), frente a BMW, con 842.153 unidades (-21,7%). La tercera plaza apunta a que haya sido conseguida por Audi, si bien desconocemos todavía las cifras.

El año pasado el orden mundial de las marcas premium quedó de la siguiente manera:

• Mercedes-Benz | 2,33 millones de unidades | +1,3%

• BMW | 2,16 millones unidades | +2%

• Audi | 1,84 millones unidades | +1,8%

• Lexus | 765.330 unidades | +10%

• Volvo | 705.452 unidades | +9,8%

Noticias relacionadas