La familia RS de Audi es una de las más valoradas si se busca deportividad y altas prestaciones combinando la calidad y el equipamiento de la firma de los cuatro aros junto con carrocerías relativamente prácticas y discretas para el día a día. Desde el RS3 hasta el RS7, pasando por modelos más exóticos como el RS Q3 o el TT RS, los alemanes han sabido crear una completa gama para todos los gustos. 

Esta semana lanzaba Audi en nuestro país su última creación, la nueva generación del RS4 Avant, uno de los RS más conocidos de Audi. Basado en la carrocería familiar del A4, el RS4 llega dispuesto a poner las cosas difíciles a modelos como el BMW M3, el Alfa Romeo Giulia o el Mercedes-AMG C63 Estate. 

La tradición de familiares deportivos de Audi se inició, hace más de 25 años, con el RS2 Avant, una ranchera desarrollada conjuntamente con Porsche capaz de generar más de 300 CV de su motor 2.2 turbo pentacilíndrico. Poco a poco, el modelo fue evolucionando hasta utilizar motores V8 con potencias que superaban con creces los 400 CV. 

El nuevo RS4 Avant disfruta de un diseño extremadamente agresivo, plagado de detalles que demuestran su potencial tanto en la carretera como en la pista. Un frontal lleno de molduras y entradas de aire, las aletas ensanchadas o el sistema de escape con doble salida ovalada son algunos de los aditamentos que lo delatan. 

En el interior, destaca, como siempre, la asombrosa calidad de realización del habitáculo, siendo, una vez más, la referencia entre sus rivales. La deportividad viene de la mano de unos asientos con arquitectura semi-backet, pedales y volante deportivos y una instrumentación digital específica. 

La última iteración del RS4 Avant recupera la arquitectura V6 para su propulsor, en detrimento de un 4.2 V8 atmosférico que había sido el encargo, en las últimas dos generaciones, de animar a este familiar con prestaciones de coche de carreras. El recién llegado utiliza un 2.9 TFSI V6 biturbo desarrollado de nuevo junto con Porsche, del que se obtienen 450 CV y 600 NM. 

Unido a una transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades que tranmsite la potencia al suelo a través de un sistema de tracción integral permanente, el RS4 Avant es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, alcanzando una velocidad punta de hasta 280 km/h. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a principios de 2018, pero el RS4 Avant ya se puede encargar en nuestro país con un precio de salida de 96.900€.