El Salón del Automóvil de Frankfurt ha servido de escaparte para que los fabricantes de todo el mundo presenten sus últimas propuestas, tanto en el terreno de la conducción autónoma y ecológica -especialmente abundante este año- como en el de la conducción "espirituosa", también muy extensa en esta edición. 

Audi ha sido uno de los fabricantes que más novedades ha presentado en la cita alemana, destacando, en el terreno de la conducción autónoma, el nuevo A8 y los conceptos Elaine y Aicon. Sin embargo, no se ha olvidado del componente prestacional, presentando novedades como un Audi R8 de tracción trasera -bautizado como RWS- o la nueva generación del Audi RS4

El RS4 es ya una institución dentro de la marca de los cuatro aros. Este modelo nació hace más de 15 años en la primera generación del A4, evolucionando progresivamente con el paso del tiempo. Su estética agresiva en una carrocería eminentemente familiar y práctica, combinada con una parte mecánica extremadamente prestacional han hecho del RS4 uno de los reyes de su segmento. 

La última generación del RS4 ha sido presentada esta semana en Frankfurt, mostrándose exclusivamente con carrocería familiar, denominada Avant. El RS4 2018 disfruta de un frontal muy agresivo, aletas ensanchadas y una parte trasera en el que los protagonistas principales son los escapes de gran tamaño. 

El nuevo RS4 dice adiós al motor V8 atmosférico de su antecesor, para acoger bajo el capó la nueva unidad 2.9 V6 TFSI estrenada en el RS5, hermano coupé del RS4. Este nuevo motor, desarrollado por Porsche, ofrece 450 CV y 600 NM, combinándose con una transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades, que lleva la potencia al suelo a través de un sistema de tracción integral quattro. 

Perdiendo cerca de 100 kg, el RS4 Avant de nueva generación es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, alcanzando una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, aunque de forma opcional se puede llegar a los 280 km/h. No faltan "exquisiteces" como los frenos cerámicos o la suspensión inteligente deportiva.