Motor

Audi R8 RWS, 540 CV de potencia 'todo atrás'

13 septiembre, 2017 19:07

Un deportivo para los más puristas. Mientras que Audi ha confirmado su presencia en el IAA de Frankfurt con grandes novedades en materia de vehículos autónomos y tecnología eléctrica, la sorpresa llegaba en forma de Audi R8 RWS, cuyas siglas esconden las palabras Rear Wheel Series, que evidencia ante lo que realmente estamos, un Audi R8 que abandona la tracción total para presentar una versión más ligera de propulsión que comenzará a comercializarse en Alemania a partir del próximo 15 de septiembre por un precio de 140.000 € para la carrocería coupé y en 153.000 € para el Spyder.

Su producción será muy limitada. En total son 999 unidades las que saldrán de la factoría, pero el Audi R8 RWS promete erigirse como uno de los más deseados de la gama R8 gracias a una configuración que hará las delicias de aquellos que buscan emociones fuertes. Acompañado por el ya tradicional motor V10 atmosférico, que en este caso entregará 540 CV de potencia y un par máximo de 540 Nm a 5.500 rpm, exclusivamente al eje posterior, la reducción de peso ha sido sustancial al no contar con tracción a las cuatro ruedas. En el caso de la versión coupé esto se ha cifrado en 50 kilógramos menos, mientras que en la Sypder ronda el medio centenar.

Esta edición, la cual previsiblemente se agotará en cuestión de semanas, va dirigida a un grupo más reducido de clientes, para aquellos que disfrutan de jugar en el alambre y de gestionar la potencia con el pie derecho ante cada insinuación de la zaga. Una edición limitada que no afectará a la filosofía Quattro de la marca de los aros, pero que sí contentará a aquellos que han exigido una alternativa al R8 de tracción total y que otros fabricantes como Lamborghini, ya decidieron incluir en su oferta. Estéticamente, ligeros retoques, aportando una nueva parrilla con acabado matt black y la opción de decorar el deportivo germano con una banda roja que recorre longitudinalmente la carrocería.

Obviamente las diferencias no se han centrado únicamente en retira la configuración mecánica que permitía empujar a ambos ejes, sino que también ha sido sometido a una profunda readaptación de la electrónica y de alguno de sus modos, entre ellos, la configuración Dynamic, la cual ahora permitirá ajustar el uso del control de tracción que deseamos, si cabe aún más determinante en este nuevo concepto de deportivo de tracción trasera que presenta el Audi R8 RWS. Las prestaciones, a la altura, con 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y la velocidad máxima situada en 320 km/h -3,8 segundos y 318 km/h en el caso de la versión Spyder-. En cuanto al consumo medio, nos encontramos con 12,4 l/100km para el coupé, que ascienden a 12,6 a cielo descubierto.