Motor

Audi presenta un futuro autónomo y de largos viajes 'eléctricos'

13 septiembre, 2017 19:08

A sólo unos días del inicio del Salón del Automóvil de Frankfurt, Audi se ha asegurado que la industria esté muy atenta a sus novedades para la cita germana, más allá del lanzamiento de nuevos modelos. El fabricante de los cuatro aros ha anunciado que, en el IAA, además de dos novedades por parte de su brazo deportivo, entre las cuales se espera que se muestre una versión de propulsión del Audi R8, también tendrá en exposición dos concept cars que mostrarán gran parte de su cargamento tecnológico para el futuro.

De un tiempo a esta parte, Audi ya ha definido cuáles serán los pilares básicos de su estrategia de futuro. Los de Ingolstadt centrarán sus esfuerzos en la tecnología de propulsión eléctrica y en la conducción autónoma, dotando a sus vehículos de la capacidad de tomar el control en distintos tipos de vías, dependiendo del nivel de autonomía de su Inteligencia Artificial. En el caso del primer modelo conceptual a presentar, Audi ha anunciado que se trata de un vehículo de autonomía nivel 4. Un SUV coupé de 4,90 metros de longitud, basado en el también concept car Audi e-tron Sportback que erogaría 503 CV (370 kW) de potencia gracias a la utilización de tres motores eléctricos y que podría conducir por sí mismo hasta los 130 km/h y realizar cambios de carril en autopista y autovía de manera automática gracias al controlador zFAS y la utilización del sistema de asistencia highway pilot.

La otra gran novedad llegaría en forma de coche autónomo de nivel 5, más concretamente de un vehículo dentro del segmento D, el cual no ofrecería a los ocupantes la posibilidad de conducir. En este caso también estaríamos hablando de un modelo 100% eléctrico, capaz de ofrecer un rango para los desplazamientos de entre 700 y 800 kilómetros. Unas cifras para un vehículo que promete ser uno de los modelos a seguir dentro de los métodos de propulsión alternativos a los motores de combustión interna, dando respuesta a aquellos a día de hoy siguen esgrimiendo la problemática de la corta autonomía de algunos vehículos eléctricos debido a un desarrollo de baterías que todavía se encuentra en fases tempranas.

Poco más se ha revelado sobre el mismo, más que ha sido diseñado específicamente para realizar largos viajes, con un interior funcional, en el que la ausencia del volante o de la palanca de cambios, abre un mundo de posibilidades dentro del diseño del habitáculo de gran tamaño, orientado a la habitabilidad de los que se convertirán únicamente en pasajeros. Por su parte, también se mostrará el nuevo Audi A8, el cual se ha convertido en el primer coche del mundo de producción en serie diseñado para permitir la conducción autónoma condicional de nivel 3.