Audi ha mostrado todo su potencial a la hora de renovar su buque insignia, el A8, cuya cuarta generación acaba de ser presentada y mostrada al mundo por primera vez. El A8 siempre se ha caracterizado por su carácter innovador, algo en lo que la firma de los cuatro aros ha querido profundizar en su renovación. 

La cuarta generación del A8 se convierte, según el fabricante, en un punto y aparte dentro de la historia de la marca, en el inicio de un camino hacia la digitalización y la automatización de la mayoría de las funciones y tareas tanto del propio vehículo como del conductor, que accede con el A8 a una nueva era. 

El diseño exterior del A8 sigue siendo plenamente reconocible como un A8, aunque sus líneas son más dinámicas que nunca. Todos los paneles de la carrocería cuentan con trazos muy marcados que enfatizan en el carácter del modelo, con un frontal muy robusto en el que la calandra singleframe y el gran logo de la marca son los auténticos protagonistas. 

Tanto la línea lateral como la zaga destacan por una deportividad nunca antes vista en el A8. La parte trasera introduce un nuevo concepto de iluminación, con molduras luminosas que recorren todo el ancho del vehículo, utilizando además tecnología OLED, mucho más flexible y eficiente que la actual LED. 

El interior supone una ruptura total con sus antecesores. Las líneas del salpicadero son futuristas, tendentes a lo horizontal, con un mayor protagonismo de las superficies digitales. Si el anterior habitáculo estaba plagado de botones e interruptores, el nuevo A8 se desmarca con la presencia de varias pantallas con respuesta sonora y háptica desde las que se controlan la mayoría de los sistemas del vehículo. 

Si por algo destaca el nuevo A8 es por su cantidad y calidad de sistemas electrónicos tanto de asistencia como de confort, haciendo del A8, sin lugar a dudas, la referencia absoluta en el mercado a día de hoy. El A8 es el encargado de estrenar el concepto "AUDI AI", que engloba todos los sistemas de asistencia para crear una "inteligencia artificial". 

Esta inteligencia permite al vehículo conducir de forma autónoma en situaciones de embotellamiento gracias al asistente traffic jam pilot, siendo también capaz de aparcar por si mismo, sin necesidad siquiera de que el conductor esté dentro del vehículo. No faltan otros sistemas como la iluminación láser o la suspensión activa capaz de escanear la superficie por la que circula el vehículo. 

Mecánicamente el A8 equipará sistemas híbridos de 48V combinados con motores V6 y V8 tanto diésel como gasolina. No faltará tampoco una mecánica W12 que se coronará como el tope de gama. Para la comercialización de las primeras unidades aún quedan unos meses, a un precio aproximado que partirá de los 100.000€.