Parecía que el momento no iba a llegar nunca, que los prototipos no iban a pasar de eso, de conceptos futuristas destinados a -valga la redundancia- un futuro muy lejano que nunca terminaba de aterrizar entre nosotros. Nada más lejos de la realidad, como acaba de demostrar la firma de los cuatro aros, Audi

Y es que la marca alemana ha anunciado que abre las reservas desde este mismo mes para la adquisición de uno de los lanzamientos más importantes de la historia de la firma del Grupo VW, el E-Tron Quattro, un SUV de nueva concepción, 100% eléctrico, con el que la marca de los cuatro aros entra de lleno en la movilidad ecológica. 

No obstante, la apertura de reservas se limita, de momento, a un sólo país, Noruega, donde la movilidad eléctrica está ya asumida tanto por parte de la ciudadanía como de las administraciones, que sancionan duramente, mediante altos impuestos, a aquellos conductores aún apuesten por los motores tradicionales para sus vehículos. 

El E-Tron Quattro se convierte así en la punta de lanza de la ofensiva eléctrica del Grupo VW, que a día de hoy apenas cuenta con unos pocos modelos híbridos y un par de vehículos eléctricos que siguen sin satisfacer las necesidades reales de la inmensa mayoría de los potenciales usuarios de este tipo de vehículos. 

Con este gran SUV Audi se desmarca, estrenando una nueva plataforma diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Su diseño final aún no se conoce, pero será muy similar al del prototipo que ilustra este artículo, el E-Tron Quattro Concept, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2015

Estrenará también un propulsor eléctrico con 435 CV que, en momentos puntuales, aumentará su fuerza hasta superar temporalmente los 500 CV. Se alimentará por un generoso paquete de baterías de iones de litio desarrolladas por LG y Samsung con una capacidad de 95 kWh. 

Se espera, por tanto, que este gran SUV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, disponga de una autonomía con una carga completa superior a los 500 kilómetros, superando sensiblemente los 300 km que ofrece hoy el e-Golf, máximo exponente de la movilidad 100% eléctrica dentro del gigante alemán.