El DS3 Crossback es un coche 100% eléctrico.

El DS3 Crossback es un coche 100% eléctrico.

Motor

Uno de cada tres coches que vende DS ya es híbrido o eléctrico

El DS7 Crossback representa el 80% de las ventas de los coches de bajas emisiones en la firma francesa.

7 marzo, 2021 21:42

Noticias relacionadas

DS sigue continuando su particular apuesta por los coches híbridos enchufables y eléctricos, unos vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Tal es así que según Borja Sekulits, el director general de DS en España y Portugal, de uno de cada tres coches que vende DS en España ya es híbrido enchufable o eléctrico puro.

Entre los meses de enero y febrero, DS ha vendido en España cerca de 330 coches, de los que aproximadamente "106 han sido híbridos enchufables o eléctricos", lo que representa el 32% del total de las ventas. "El año pasado los enchufables y eléctricos eran uno de cada cinco", señalaba Sekulits.

En este sentido, dentro de la gama de enchufables y eléctricos, el modelo con más demanda en DS es el DS7 Crossback del que se han vendido 267 unidades, el 80% del total de los coches de bajas emisiones. El otro 20%, por tanto, se corresponde con el DS3 e-Tense, la variante 100% eléctrica.

Con estas cifras de ventas, DS tiene el 2,1% de cuota de mercado del total de enchufables y eléctricos comercializados en España. En cuanto a la posición de las marcas, DS se sitúa por detrás de los siguientes premium: Mercedes, Volvo, BMW, Mini, Tesla, Audi y Porsche. Por el contrario, gana a marcas como Land Rover, Lexus o Jaguar.

Precisamente esta apuesta por los coches de bajas emisiones permitió a DS mantener el mismo nivel de ventas en 2020 que en 2019, pese a la caída del mercado de más del 30%. En concreto, en 2020 DS vendió cerca de 4.334 unidades, lo que supone el 1,4% de cuota de mercado y prácticamente el mismo número que 2019.

Para este año, no obstante, desde DS señalan que han empezado "un poco corto de pedidos" y que "se ha notado mucho la reforma del impuesto de matriculación", señalan desde DS. De hecho, desde la compañía afirman asombrados que, por primera vez, los premium están cayendo más que los turismos.

Borja Sekulits, junto ala nueva berlina DS9.

Borja Sekulits, junto ala nueva berlina DS9. José Luis Cano

Estabilidad

Por este motivo, Sekulits ha reivindicado la necesidad de una fiscalidad para el automóvil "estable" que dé "certidumbre" tanto a los fabricantes como a la sociedad y al consumidor y que potencie la electrificación.

Este directivo, además, ha insistido en la necesidad de que haya una visión "integral" de cómo debe ser tratado a nivel impositivo el automóvil en España. "Lo que buscamos más que un plan puntual es que el automóvil tenga un tratamiento impositivo estable en el tiempo, con un especial foco en el desarrollo de las tecnologías alternativas como híbridos y eléctricos puros", ha indicado el directivo.

Preguntado sobre si una bajada del IVA a los coches eléctricos permitiría esta situación, Sekulits ha subrayado que es una de las opciones que hay sobre la mesa, pero ha vuelto a pedir un cambio "estable" que aporte "certidumbre" al mercado.

Aun así, ha destacado que DS continúa con su plan de aperturas de concesionarios propios en España, con hasta cuatro nuevas inauguraciones en los primeros meses del año, por lo que ya contará con 36 puntos de venta, cerca del objetivo de disponer de 38 o 40 espacios a nivel nacional.

"Somos una red comercial en construcción", ha apostillado Sekulits, tras lo que ha explicado que los resultados de ventas de 2020 fueron "buenos" tanto para la marca como para sus concesionarios.

Sobre si DS se plantea producir sus vehículos en España, ya que el grupo Stellantis dispone de hasta tres fábricas en el territorio nacional (Vigo, Madrid y Zaragoza), el directivo ha señalado que "podría llegar a darse el caso", pero en la actualidad las plataformas que usan los modelos de DS no se ensamblan en España.

"Por supuesto que puede llegar a suceder, pero hoy por hoy no es así. No está previsto", ha insistido, tras lo que ha explicado que el nuevo DS 9 se fabricará en China y el DS 4, en Alemania.

Nuevas series especiales

Asimismo, la marca francesa ha aprovechado para presentar dos nuevas ediciones limitadas de su modelo DS 3 Crossback, que dan relieve a su faceta "elegante y tecnológica" añadiendo nuevos elementos de diseño y conectividad.

Por un lado, la marca del nuevo grupo Stellantis (PSA y FCA) ha lanzado la versión Connected Chic del vehículo, que incorpora en su interior la inspiración (acabado) DS Bastille, con asientos tapizados en cuero negro granulado y salpicadero negro con pespuntes en dorado.

La lista de equipamientos incluye también elementos tecnológicos como el cargador inalámbrico para teléfonos móviles y los datos de tráfico y puntos de interés en tiempo real del sistema de infoentretenimiento Navigation.

Además de su pantalla táctil de 10,3 pulgadas, el DS 3 Crossback Connected Chic dispone de ayudas a la conducción como detectores de obstáculos delantero y trasero, alerta de cambio involuntario de carril o reconocimiento de señales.

El nuevo DS 3 Crossback Connected Chic está disponible con dos motorizaciones, una de gasolina PureTech de 130 caballos y otra de diésel BlueHDi también de 130 caballos. El coche se ofrece en España por un precio que parte de los 33.152 euros.

Por su parte, DS también ofrece la versión Ines de la Fressange Paris del DS 3 Crossback, que está limitada a solo 50 unidades en España y ha sido desarrollada junto con la figura de la moda parisina para aunar sus respectivos 'savoir faire', combinando tradición y sofisticación.

Esta versión está disponible con el color exterior Azul Encre combinado con el negro del techo. Además, los retrovisores son en rojo, al igual que los centros de rueda de las llantas diamantadas exclusivas de 18 pulgadas.

El interior se ofrece con materiales nobles como los asientos mixtos en alcantara y tejido, mientras que el salpicadero y los paneles de las puertas son el alcantara.

Esta versión, de la cual solo llegarán 50 unidades a España, se comercializa con la motorización de diésel BlueHDi de 130 caballos con cambio automático de ocho velocidades. El precio parte de los 38.000 euros y todos los clientes recibirán un monedero exclusivo firmado por Ines de la Fressange Paris y DS Automobiles.