Los prototipos son un anticipo de los diseños de los coches del futuro.

Los prototipos son un anticipo de los diseños de los coches del futuro.

Motor MOTOR

¿Cómo será el diseño de los coches del futuro? Lexus nos da algunas claves

El responsable de diseño de la marca japonesa reflexiona sobre el camino que está tomando el diseño de los automóviles para ofrecer unas claves sobre cómo será el coche del futuro.

21 febrero, 2021 09:36

Noticias relacionadas

El diseño de los coches es algo que está cambiando a gran velocidad en los últimos años. Junto con la tecnología, la conectividad y la electrificación, la estética de los vehículos no deja de evolucionar. Buena muestra de ello es la llegada de los SUV, los SUV coupé o incluso de nuevos crossovers.

Y dentro de los fabricantes de coches, hay una marca que, por diseño, siempre se han diferenciado. Hablamos de Lexus, que cuenta con iconos como el LC (un deportivo coupé de gran tamaño) o el UX (un SUV de aspecto deportivo).

Fruto de encontrar nuevas inspiraciones de diseño, la marca japonesa convoca de forma periódica el Premio de diseño Lexus, un certamen internacional de diseño organizado por Lexus todos los años desde 2013.

Se trata de un galardón aspira a descubrir, impulsar y apoyar a diseñadores y creadores incipientes que traten de “Diseñar para crear un futuro mejor”. Aprovechando la nueva convocatoria de la presente edición, desde EL ESPAÑOL recogemos algunas declaraciones de Simon Humphries, jefe global de diseño de Toyota y Lexus, sobre su opinión acerca del futuro de diseño de los coches.

“¿Cómo van a ser los automóviles del futuro? La respuesta radica sin duda en cómo respondemos al anhelo humano de moverse con libertad. A diferencia de los animales, cuyos movimientos tienen su origen en necesidades básicas como buscar alimento o refugio, los seres humanos tienen la libertad de seguir su curiosidad e ir en busca de aprendizajes. Por eso, el deseo humano de moverse es muy profundo”, explica.

El mundo del diseño está evolucionado de forma constante.

El mundo del diseño está evolucionado de forma constante.

“Hay quienes temen que, si la conducción automatizada se generaliza, el diseño de los automóviles dejará de tener importancia. Pero yo discrepo; de hecho, creo que será más bien al revés”, continúa.

“Ningún usuario quiere lo mismo de su vehículo en todo momento. Por ejemplo, es posible que quieran ir en coche a trabajar por su cuenta; luego, en otro momento, quizás quieran ir de compras con el coche, o de viaje con la familia. Así pues, lo mejor es que el vehículo pueda responder a las necesidades de cada cual de la mejor forma posible”.

Sin embargo, Humphries añade: “Pero el mundo de hoy es distinto del de antes. No se pueden desarrollar vehículos aplicando la misma mentalidad que antes. Visto desde la perspectiva del mercado, el diseño de automóviles necesita una revolución de las ideas”.

Un diseñador de Lexus en el día a día de su trabajo.

Un diseñador de Lexus en el día a día de su trabajo.

“Mucho tiempo atrás, el diseño de los automóviles seguía ‘tendencias’ identificables. Pero eso ya no es así, ahora los consumidores son increíblemente más diversos, y los mercados cambian a gran velocidad. El quid de la cuestión es: ¿con qué velocidad podemos incorporar las necesidades de los usuarios en nuestros productos?”

"Es vital que no nos centremos demasiado en los coches del pasado. Estamos entrando en una nueva era en la que tenemos que dejar atrás las nociones preconcebidas —como que un coche sea simplemente un medio de transporte—y avanzar hacia un futuro más innovador”, afirma.

Simon Humphries, jefe global de diseño de Toyota y Lexus.

Simon Humphries, jefe global de diseño de Toyota y Lexus.

“Lo bueno del Premio de diseño Lexus es que ofrece a todos los participantes igualdad de oportunidades, independientemente de si son profesionales o estudiantes, o del lugar del mundo donde se encuentren. Hoy en día, los diseñadores profesionales están probando constantemente cosas nuevas para hacerse oír. Este es un premio público, de manera que los diseños ganadores gozan de un amplio reconocimiento, así que es una gran oportunidad para ellos”.

Se selecciona a seis finalistas para el premio entre las propuestas de diseño recibidas de todo el mundo, y todos tienen la oportunidad de desarrollar sus ideas con la orientación de creadores de prestigio mundial durante un periodo de seis meses. Tradicionalmente, el anuncio del ganador final del Gran Premio tiene lugar en una ceremonia especial organizada durante la Semana del Diseño de Milán, en abril. Sin embargo, habida cuenta de la cancelación de la edición de este año, el resultado se anunció en un acto virtual, en el que también se presentó el trabajo de los seis finalistas.