Lugar elegido para situar el teléfono móvil en el nuevo Dacia Sandero.

Lugar elegido para situar el teléfono móvil en el nuevo Dacia Sandero.

Motor

¿Adiós a las pantallas en los coches para poder venderlos más baratos?

Dacia y Citroën han decidido eliminar algunas pantallas en los coches para que el usuario los sustituya por su teléfono móvil y así poder ofrecer sus coches a precios más competitivos.

29 septiembre, 2020 10:18

Una de las quejas que más se repiten en los usuarios en los últimos años es que los coches tienen un precio muy elevado. Y razón no les falta. Los coches a día de hoy son caros. Es cierto que hay que poner en valor que ahora vienen mucho más equipados y, sobre todo, con mayor seguridad. Pero siguen siendo caros…

Sobre todo en los tiempos en los que corren donde hay una demanda de coche barato tras la pandemia del coronavirus. Buena muestra de ello es que las ventas de coches de menos de 2.000 euros se están duplicando.

No obstante, como la movilidad no se ha detenido, los fabricantes de coches buscan fórmulas alternativas para responder esta demanda de los clientes. Y una buena muestra de ello son dos soluciones que han tomado dos fabricantes diferentes y que van en la misma línea.

Hablamos de quitar elementos, que hasta ahora eran habituales en un vehículo, pero que encarecían el valor del mismo.

Se trata, por ejemplo, de las pantallas de un coche. Dacia, por un lado, ha decidido ofrecer a sus clientes la oportunidad de no incluir la pantalla central (mantiene eso sí el cuadro de instrumentos) y Citroën ha optado por una decisión similiar.

Los modelos donde se ha seguido esta idea son el nuevo Dacia Sandero y en el Citroën Ami, tal y como veremos a continuación.

Nuevo Dacia Sandero.

Nuevo Dacia Sandero.

El Dacia Sandero sin pantalla central

Comenzando por Dacia, esta solución la hemos visto en el nuevo Sandero que se pondrá a la venta próximamente. En concreto, la solución que ha tomado Dacia es permitir que sus compradores no estén obligados a adquirir un coche con más de una pantalla, para reducir así los costes.

Por ello, el cuadro de instrumentos se mantiene en el Sandero, pero en cambio, en la parte central del mismo, emerge un soporte donde colocar el móvil y poder conectarlo al coche. De esta manera, el usuario, con una aplicación gratuita que se llama Dacia Media Control, permite tener funciones como acceso a la radio, fuentes de música, llamadas, mensajes, navegación GPS e incluso reconocimiento de voz.

Además, los usuarios pueden configurar sus propias aplicaciones como Spotify o incluso Waze.

Estas funciones se pueden controlar por medio del teléfono, o también por los mandos en el volante. Además, en el caso de que olvidemos el teléfono en el coche y apaguemos el motor un mensaje aparecerá señalando que no nos olvidemos del móvil.

Además, así todos los clientes de Dacia podrán optar a tener un coche económico y, a cambio, no perderán este tipo de funcionalidades.

Desde Dacia señalan que el objetivo de aplicar esta medida no solo es una decisión para abaratar los costes de fabricación del vehículo sino que también es una oportunidad para los clientes para poder optar a un coche por un menor desembolso de dinero.

Lugar para el teléfono en el Citroën Ami.

Lugar para el teléfono en el Citroën Ami.

Y Citroën también lo hace con el Ami

Algo similar hemos visto también que Citroën ofrecerá con el nuevo Ami, un microcoche eléctrico que llega como solución de movilidad personal.

El nuevo Citroën Ami que no necesita carné de conducir (vale la licencia de ciclomotor o carné AM) y se puede conducir desde los 15 años es un microcoche eléctrico que se caracteriza por su autonomía de 75 kilómetros.

Con 2,41 metros de longitud y 1,39 metros de ancho, en el interior del AMI pueden viajar dos personas y se ofrece con hasta siete versiones diferentes y en distintos colores.

Este Ami, al igual que ha ocurrido con el Sandero, también permite la posibilidad de conectar el móvil para así complementar las funciones del vehículo, permitiendo que el gasto del fabricante haya sido más reducido: en Francia está a la venta desde 6.900 euros.