La electrificación en el automóvil ha llegado para quedarse. Según el último Observatorio de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), la mayoría de los españoles se compraría un coche híbrido antes que un vehículo de gasolina o diésel.

Así se recoge en este estudio en el que se señala que la motorización preferida (pudiendo marcarse varias opciones) es la de los coches híbridos (43%), por delante de los coches de gasolina (36%) y de los de diésel (34%).

En cuanto a los coches eléctricos (y pudiendo realizar una respuesta abierta eligiendo varias motorizaciones) este porcentaje bajó hasta el 15%. No obstante, desde el RACE si bien señalan que es una cifra relativamente pequeño, también reconocen que se ha incrementado mucho, puesto que a principios de año este porcentaje era del 7,3%.

Además, desde este club automovilístico también nos han señalado que cuando han dado la opción al usuario de responder solo por una motorización el híbrido sigue en primera posición con un 42%, frente al 24,6% de enero.

La siguiente opción fue la de un coche de gasolina con un 15% (23,7% de enero), 13% diésel (frente al 33,4% de enero) y 12% el eléctrico (frente al 7,3% de enero)", ha explicado el RACE.

En cuanto a los encuestados que piensan cambiar de vehículo, desde el RACE señalan que el 62% lo hará por un coche nuevo, mientras que un 30% adquirirá un modelo de segunda mano y casi un 10% todavía está indeciso.

Menos positivo es el dato de usuarios que quieren comprar un coche, una intención de adquisición que ha quedado muy ‘tocada’ con la pandemia del coronavirus.

En este sentido, según el RACE siete de cada 10 españoles descarta "casi por completo" comprar un coche en los próximos 12 meses, a pesar del anuncio por parte del Gobierno de nuevos planes de ayudas para la modernización del parque de automóviles.

Un grupo de patinetes eléctricos.

Patinetes y bicicletas

En otro orden de cosas, la mayoría de los encuestados asegura que el transporte público y los vehículos de movilidad personal no cubren sus necesidades.

Así, solo un 21% usa los vehículos de movilidad personal (bicicletas y patinetes), además del coche. Por ello, casi el 60% de los conductores afirma que les resultaría "imposible" su día a día sin poder usar el coche.

Preguntados sobre las medidas planteadas por el Gobierno a través del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en mayo, más de la mitad de los encuestados (63%) desconoce las nuevas medidas de movilidad aprobadas por el Ejecutivo.

Gerard Piqué y su bicicleta a la llegada al Camp Nou

Entre los que sí conocían la propuesta, el 51% cree que sus medidas serán 'poco o nada eficaces' para reducir la contaminación.

Sin embargo, un 40,6% de los conductores señala que esta normativa les afectará bastante o mucho, frente a un 44,4% que dice que les afectará algo, ya que limitará el acceso al centro de las ciudades.

Entre otras cuestiones, el 100% de los conductores solicita para bicicletas y patinetes una regulación igual que la de coches y motos y el 87% pide que esta reglamentación sea nacional.

Noticias relacionadas