Versión probada del Hyundai Kona Híbrido.

Versión probada del Hyundai Kona Híbrido. José Luis Cano.

Motor

Probamos el Hyundai más vendido: así es el Kona Híbrido con etiqueta ECO

El Kona ha superado al Tucson en ventas en lo que llevamos de 2020. Este modelo, que pertenece a los todocaminos urbanos destaca por el sistema híbrido, por su buen comportamiento y por la relación calidad-precio.

12 julio, 2020 23:54

Noticias relacionadas

En EL ESPAÑOL hemos realizado una prueba al Hyundai más vendido hasta junio de 2020. Se trata del Kona, en su variante híbrida. Un SUV de orientación urbana que se caracteriza por incorporar un sistema híbrido que le dota de la etiqueta ECO de la DGT.

Está a la venta desde 26.290 euros, cifra a la que hay que restar los descuentos de la marca (promocionales y de financiación) y que rondan los 2.800 euros. Y también habría que descontar otros 1.000 euros del Renove si el usuario achatarra un vehículo. Por tanto, estaríamos hablando de que su precio final de compra es de unos 22.490 euros.

Se trata de una cifra algo elevada (es unos 5.000 euros más caro que una versión similar de gasolina), si bien hay que reconocer que estaríamos ante un coche con la última tecnología, gracias a la hibridación.

El Hyundai Kona Híbrido se caracteriza por tener la etiqueta ECO.

El Hyundai Kona Híbrido se caracteriza por tener la etiqueta ECO. José Luis Cano

Hyundai Kona: un SUV híbrido

Este Hyundai Kona es un coche híbrido. Utiliza para poder desplazarse un motor de gasolina y un generador eléctrico. Este último, a su vez, se alimenta de una batería que se recarga por sí sola, principalmente, en las fases de deceleración y frenada. No necesita, por lo tanto, enchufarse a la red.

Este Kona Híbrido, además, suma otra ventaja. Recibe la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Un distintivo medioambiental que le dota de ventajas en ciudades con restricciones a la circulación o aparcamiento restringido. Este Kona híbrido por tanto, con etiqueta ECO, se suma al Kona EV, que ya contaba con la etiqueta Cero.

Kona, el Hyundai más vendido

El Hyundai Kona es un modelo de éxito. Pese a que lleva solo tres años en España, ya se ha convertido en el coche más vendido de la marca, superando incluso al Tucson en 2020. Las ventas se han repartido de la siguiente manera:

• 2017 | 1.700 unidades
• 2018 | 10.700 unidades
• 2019 | 14.500 unidades

Para 2020, la estimación inicial era de vender cerca de 20.000 unidades. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, estas estadísticas han quedado mermadas. Si finalmente la caída del mercado es de un 35%, tal y como prevé Anfac y Faconauto, las ventas serán de unas 9.500 unidades. Hasta junio Hyundai había comercializado algo menos de 5.000 unidades.

Interior del Hyundai Kona Híbrido.

Interior del Hyundai Kona Híbrido.

Sin apenas rivales

Este nuevo Hyundai Kona Híbrido es un modelo que se enmarca dentro del segmento de los SUV-B, una categoría donde se engloban todos los todocaminos de orientación urbana.

Teniendo en cuenta este segmento, podemos señalar que el Kona Híbrido apenas cuenta con rivales. De hecho, si buscamos posibles competidores sólo encontraríamos dos modelos: el Kia Niro y el Toyota C-HR. Sin embargo, ambos coches, son algo más grandes (con 4,35 y 4,36 metros, 20 centímetros más que el Kona).

Por tanto, prácticamente podríamos señalar que si lo que buscamos es un SUV-B híbrido el Kona, apenas tiene competencia. Tan solo encontramos el Suzuki Vitara (que también es híbrido) y el Ford Puma (que es microhíbrido) como rivales más directos. Si, por el contrario, lo que buscamos es un SUV-B con etiqueta ECO, entonces el abanico ya sí se abre algo más.

En concreto, ahora también sumarían otros modelos como el Seat Arona, Ssangyong Tivoli, Skoda Kamiq y Opel Mokka. Todos ellos logran la etiqueta ECO no por ser híbridos combinando un motor de gasolina con otro eléctrico.

En realidad, estos modelos logran la etiqueta ECO por ser híbridos en el sentido del combustible, ya que pueden estar alimentados por GNC (Gas Natural Comprimido) como el Seat Arona o Skoda Kamiq; o bien por GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Pantalla en la consola central del Kona.

Pantalla en la consola central del Kona.

Motor de gasolina y eléctrico

En relación a las características técnicas del Kona Hybrid se trata del mismo sistema de propulsión del Ioniq híbrido.

Es el motor de gasolina 1.6 GDI de inyección directa, cuatro cilindros que tiene una potencia de 105 CV y un par de 147 Nm. Este motor de combustión está asociado a un motor eléctrico de 43,5 CV (32 kW) que tiene un par de 170 Nm.

El motor eléctrico, por su parte, se alimenta de una batería de polímero de litio de 1,56 kWh de capacidad. La potencia conjunta del Kona híbrido es de 141 CV (103,6 kW) y su par de 265 Nm.

En marcha

Una vez en marcha, lo primero que llama la atención es la suavidad con la que se mueve el Kona Híbrido. Además, la transición entre combustión y eléctrico es silenciosa y salvo que uno esté pendiente del cuatro de instrumentos o de la pantalla central, es difícil saber cuándo se circula en modo eléctrico o en modo combustión.

También nos ha parecido es que es un coche cómodo cuando el asfalto está en buenas condiciones y, por el contrario, algo incómodo cuando surgen irregularidades en el mismo. En el caso de que el asfalto esté roto o bien haya guardias tumbados o baches, la suspensión se notará algo incómoda por su dureza. Como contrapartida, esta firme suspensión evita balanceos de la carrocería, lo que siempre es de agradecer y más aún en un SUV.

Imagen del cambio.

Imagen del cambio.

Consumo

Durante nuestra prueba de conducción en aproximadamente unos 150 kilómetros, principalmente por autovías hemos obtenido un gasto de entre 4,5 y 5,5 litros. De hecho, podemos señalar que es relativamente fácil lograr un consumo de 5 litros. Esta cifra podría ser menor si logramos utilizar mucho el sistema de propulsión eléctrico y menor si viajamos principalmente con el motor de combustión.

Espacio interior

Toca ahora analizar el espacio interior para ver cómo está de habitabilidad el Kona. En este sentido, desde Hyundai nos señalan que la habitabilidad es la misma respecto a una versión de combustión. Sin embargo, hemos cogido la cinta métrica para comprobar que es así.

Así que comenzamos a medir. Lo primero, las plazas delanteras, que tienen 139 centímetros de anchura y 95 centímetros de distancia libre entre la banqueta y el techo.

Y después pasamos a las plazas traseras que cuentan con 134 centímetros de anchura para los hombros y la altura libre al techo es de 92 centímetros.

En este sentido la anchura es la misma, pero la altura libre al techo es algo más corta en esta unidad que en otros Hyundai Kona que hemos medido. Sin embargo, esto puede deberse a que esta unidad contaba con techo panorámico.

Respecto a otros SUV-B, en esta ocasión el Kona al tener un techo panorámico el espacio es más justo…

T-Cross
Arona
Kona
Captur
2008
Anchura delante
140
139
139
137
137
Altura delante
103
103
95
102
101

Y aquí, las dimensiones de las plazas traseras.

2008
Kona
Captur
T-Cross
Arona
Anchura detrás
134
134
134
132
131
Altura detrás
94
92
92
95
98

Maletero

En cuanto al maletero, esta versión híbrida del Kona mantiene la misma capacidad de maletero (362 litros) que cualquier otra variante de gasolina o diésel, siempre y cuando sea 4×2. Por lo tanto, esto significa que el hecho de que incorpore las baterías no merma la capacidad del maletero.

Asientos delanteros.

Asientos delanteros.

Equipamiento

Es otro de los puntos fuertes de este modelo. Su elevada capacidad de equipamiento. Eso sí, todo dependerá del acabado escogido. Están disponibles los acabados Klass, Tecno (Red y Lime), Style Sky (Red y Lime). Así, por ejemplo, elementos como la gran pantalla de hasta 10,2 pulgadas en el centro de la consola está disponible desde el acabado Tecno. Por el contrario, esta pantalla de serie en el acabado Klass es de 7 pulgadas.

Asimismo, la mencionada pantalla puede equipar un sistema de navegación avanzado (que analiza la ruta y permite que el coche gane en eficiencia), así como el reconocimiento de voz en seis idiomas y basado en la nube. Además los usuarios del Kona podrán incorporar los servicios Live de Hyundai, una suscripción por cinco años con información del tráfico, del tiempo, información sobre radares o estaciones de servicio, entre otras funciones.

Además, este Kona podrá incorporar lo que Hyundai ha bautizado como Blue Link, que es un sistema de conexión que permite a los usuarios con sus teléfonos móviles bloquear o desbloquear el vehículo.

Entre los detalles de equipamiento sobresalen elementos como el cargador inalámbrico de teléfonos móviles o los sistemas de seguridad como el control de velocidad de crucero, basado en radares, que incluso puede parar el vehículo y volverlo a arrancar en situaciones de atasco; el mantenimiento de carril, la identificación de las señales y la alerta de tráfico trasero, entre otras funcionalidades.

Capacidad del maletero.

Capacidad del maletero.

Conclusión

El Kona es un SUV sobresaliente. Cuenta con un destacado bastidor, buenas calidades y un gran comportamiento. Si ya la versión convencional (de gasolina y diésel) obtenía una buena nota y el eléctrico (Kona EV) también era recomendable, podemos decir que este Kona Híbrido es el más equilibrado de todos, cerrando así el círculo del Kona.

Destaca especialmente porque su habitáculo no se ve mermado, porque el maletero también es el mismo, porque es un coche muy suave y porque no se notan excesivamente las transiciones entre eléctrico y combustión. Asimismo, el consumo que se logra con este coche es también razonable. Eso sí, también tiene aspectos a mejorar.

Su precio sin descuentos, que supera los 26.000 euros, es elevado. Son unos 5.000 euros más que la versión convencional de combustión. Una cifra elevada que le acerca al superventas de segmento superior como son el Toyota C-HR y el espacioso Kia Niro.

Valoración

Diseño: 8,5
Espacio interior y maletero: 7,5
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 7
Precio: 6

Puntuación final: 7.64