Volkswagen lanzó en Tiguan de segunda generación en 2016. Y ahora, cuatro años después, acaba de presentar la actualización de este SUV de tamaño medio. Con los cambios introducidos, este nuevo Tiguan se mantendrá a la venta hasta aproximadamente 2023, año en el que podría llegar una nueva generación de este modelo.

En cuanto a lo que cambia respecto al Tiguan de 2016 podemos señalar que son muchos elementos. Y no solo hablamos de cambios físicos (estética) que también los hay. Hay cambios de equipamiento, de tecnología, de seguridad y lo que es más importante… de motores.

Volkswagen Tiguan 2021 híbrido enchufable

De hecho, una de las principales novedades de este modelo es que llega con una versión híbrida enchufable que le dota de 50 kilómetros de autonomía en eléctrico y, por lo tanto, permite que tenga la etiqueta CERO de la DGT.

Este nuevo Volkswagen Tiguan eHybrid puede circular en modo 100% eléctrico hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Además, en aceleración y otras situaciones el motor eléctrico ayuda al sistema de propulsión.

Volkswagen Tiguan 2021.

Junto con el Tiguan híbrido enchufable la gama se complementa con variante de gasolina y diésel. Y dentro de la gama de gasolina aparece por primera vez el Tiguan R con 320 CV y una nueva tracción total con control selectivo del par de cada rueda para el "extremadamente dinámico".

La gestión selectiva del par de cada rueda permite una dinámica de conducción todocamino totalmente nueva, según Volkswagen, distribuyendo la potencia motriz de forma variable entre los ejes frontal y trasero, así como entre las ruedas traseras de derecha e izquierda.

Otra de las novedades del Volkswagen Tiguan es el sistema Travel Assist, mediante el cual el coche ofrece conducción asistida a velocidades de hasta 210 kilómetros por hora, con mantenimiento en el carril y en la distancia de seguridad con el de delante.

Interior del Volkswagen Tiguan 2021.

Información y entretenimiento

El Tiguan también incorpora la última generación de sistemas de infoentretenimiento (MIB3) para ofrecer una gama totalmente nueva de servicios y funciones 'online' a bordo. También se ha añadido un nuevo sistema de sonido opcional de 480 vatios.

Otras novedades destacadas del automóvil son la nueva generación de volantes con controles táctiles, la digitalización de las funciones de control de temperatura con sensores deslizantes y botones táctiles, además de unos nuevos faros delanteros LED.

En cuanto al diseño exterior del coche, el director de diseño del Grupo Volkswagen, Klaus Bischoff, ha señalado que en la parte frontal, la nueva parrilla del radiador crea un enlace visual entre el Tiguan y modelos como el Touareg, de mayor tamaño, y el Atlas Cross Sport, vendido en América del Norte.

El capó tiene una apariencia más concisa y la nueva parrilla del radiador con faros LED es más amplia, con la nueva insignia de Volkswagen posicionada en el centro del frontal y los parachoques también han sido rediseñados. Por último, en la parte trasera, las letras Tiguan ocupan una posición central, por debajo de la insignia de la marca.

Hasta la fecha, se han producido más de seis millones de unidades del Tiguan. En 2019, el coche fue el modelo más popular de la marca y de todo el Grupo Volkswagen, con cerca de 911.000 unidades producidas.