Motor

Seis nuevos modelos reciben la calificación máxima de EuroNCAP

30 diciembre, 2017 13:16

Tocaba hacer el último repaso antes de despedir el año y esto ha encumbrado a algunos modelos y ha sido un autentico varapalo para algunos fabricantes que han salido muy castigados de los últimos resultados publicados por EuroNCAP en este 2017 que ya toca a su fin. En total han sido quince los modelos que han pasado por las manos de este organismo independiente europeo que se encarga de calificar a los vehículos que llegan al mercado del viejo continente en materia de seguridad.

En esta ocasión, han sido hasta seis modelos los que han logrado la más alta calificación, destacando cuatro incorporaciones a la lista como el nuevo BMW Serie 6, el Jaguar F-PACE, Hyundai Kona o Kia Stinger, manteniéndose en dicha lista la actualización a la que fue sometido el Toyota Yaris a principios de año y confirmándose la presencia del Kia Stonic, en este caso del modelo que está equipado con el pack especifico de seguridad. Mucho más discreto el resultado de la variante convencional del modelo surcoreano, el cual sólo ha podido sumar un resultado de tres estrellas al no contar con el equipamiento anteriormente mencionado que solventa dichas lagunas.

Este resultado se repite en el caso del nuevo Dacia Duster, el cual logra las cinco estrellas en el caso de ser adquirido con el equipamiento opcional de seguridad, pero que sin él se queda en las tres estrellas que también suma el todocamino MG ZS. Además de estos resultados entre los SUV lanzados este mismo año, EuroNCAP ha sometido a examen algunos de los vehículos que han sido actualizados recientemente y a los que el organismo internacional ha realizado pruebas más duras que han significado un resultado peor.

De esta forma, el Alfa Romeo Giulietta, Ford C-MAX y Gran C-Max, Opel Karl, DS 3 y finalmente el Toyota Aygo no superan las tres estrellas. En el caso del modelo japonés, puede alcanzar las cuatro estrellas con las opciones de seguridad ofertadas por la marca en el coqueto modelo urbano de Toyota. Según Michiel van Ratingen, responsable de EuroNCAP, esto evidencia la gran evolución entre los vehículos y sus sistemas de seguridad durante los últimos años:

"Los nuevo Polo, Fiesta e Ibiza ahora vienen con tecnología de seguridad avanzada y la mejor en prevención de choques y protección contra choques como equipamiento de serie. El hecho de que los automóviles más antiguos no puedan competir ilustra el ritmo al que el sector del automóvil está innovando en la seguridad, además de la voluntad y la capacidad de los fabricantes competitivos para cumplir con los más altos estándares."

El peor parado de los vehículos puestos a prueba por EuroNCAP en esta última hornada de 2017 ha sido el FIAT Punto, el cual se convierte en el primer coche examinado que recibe un cero. El veterano italiano, el cual se lanzó al mercado en 2005 (ha sido sometido a algunas actualizaciones con los años) no ha sumado un mínimo de puntos en las cuatro áreas definidas, algo que le impide sumar estrella alguna. Según los resultados, el modelo del grupo FCA adolece las lagunas en la prevención de choques y sistemas de asistencia al conductor, así como la ausencia de recordatorio de uso del cinturón para el resto de pasajeros. Un toque de atención para todos los fabricantes que ‘reciclan’ sus modelos a través de rediseños sin mejorar apartados tan importantes como el de la seguridad.