Afrontamos dos de las semanas con más desplazamientos del año, con la dificultad además de que se trata de una época de celebraciones y excesos gastronómicos que en ocasiones se relaciona con el consumo de alcohol y drogas. La Dirección General de Tráfico se prepara para los 17 millones de desplazamientos previstos entre las 15 horas del viernes 22 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 7 de enero, confirmando la compra de hasta 156 nuevas furgonetas que se sumarán a la actual flota destinada a realizar los controles de alcohol y sustancias estupefacientes.

La DGT ha hecho oficiales los números de esta adquisición, invirtiendo un montante total de 6,7 millones de euros para la compra de dichos vehículos, así como 746 nuevos etilómetros, 500 lectores de drogas y 23.400 kits multidroga que han supuesto otros 7,7 millones de euros a las arcas públicas. Se procederá ahora a su reparto entre las distintas provincias, formando parte del operativo que se llevará a cabo durante los últimos días de 2017 y la primera semana de 2018, prestando especial atención a los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, las jornadas en las que tradicionalmente se registran más movimientos.

El objetivo principal es el de reducir la siniestralidad vial en unas jornadas en las que los numerosos desplazamientos se suman a las condiciones meteorológicas propias de esta época del año y que en ocasiones complican seriamente la circulación. Si al coctel le unimos un exceso en el consumo de alcohol o la ingesta de drogas, el coctel se convierte en mortal. La compra de estas nuevas 156 furgonetas adaptadas para realizar las pruebas y atestados se suman a las 40 unidades que la DGT ya entregó en sus respectivos destinos a principios de verano.

Según Gregorio Serrano, director de dicha institución: “estas inversiones son consecuencia de la obligación legal y moral que tiene la DGT de que el 100% de lo recaudado en sanciones vaya destinado a cuestiones relativas a la seguridad vial”, siendo distribuidas estos nuevos vehículos entre las provincias en las que se producen el mayor índice de siniestralidad en el que el factor del consumo de alcohol y drogas ha sido concurrente. Además, se ha anunciado que, a partir de 2018, las patrullas motorizadas de tráfico también estarán dotadas de detectores móviles de última generación para realizar dichas pruebas de sustancia psicoactivas.

Durante las tres fases de la operación de Navidad 2017, la DGT desplegará los 8 radares Pegasus de los que dispone, así como alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por el cumplimiento de las normas de circulación. También se procederá a la instalación de carriles adicionales en las carreteras con mayor intensidad de circulación, la restricción a la circulación de camiones en horas y tramos señalados, así como a la paralización de las obras y supresión de celebración de pruebas deportivas que supongan la ocupación de la calzada.