Motor

Lancia: el adiós silencioso de una marca mítica

11 mayo, 2017 13:42

La marca italiana ha vivido épocas mejores. Especialmente, Lancia tuvo su punto álgido en las décadas de los ochenta y los noventa, cuando basaban gran parte de su estrategia comercial en la competición, siendo uno de los grandes equipos en el Mundial de Rallies bajo los colores de Martini Racing en la etapa de los Grupo B y, posteriormente, en la de los Grupo A. La misma semana en la que el responsable de dicha formación, Cesare Fiorio, sufría un accidente de bicicleta y debía ser hospitalizado en estado grave, la marca daba un primer paso hacia su retirada final del mercado europeo, algo que ya anticipó en su momento Sergio Marchionne, CEO del grupo automovilístico en el que se encuentra integrada Lancia.

No es una novedad, el declive de la firma ha sido evidente durante los últimos años, y tanto el pequeño modelo de la familia, el Ypsilon, seguía siendo competitivo en un mercado, el italiano. En 2014 Lancia dejaba de comercializar el Delta, el cual había sido renovado sólo unos meses antes y comenzando con una estrategia de repliegue que ha terminado culminando en el cierre de todos los portales oficiales de la marca, incluido el español, el francés y el alemán. La única que se mantiene en línea es precisamente la versión italiana.

Todavía no ha habido comunicado oficial sobre la situación por parte de FCA -FIAT Chrysler Automobiles-, aunque queda patente que Lancia seguirá subsistiendo en el mercado italiano mientras el Ypsilon siga con un número de ventas suficiente para justificar el mantener activa lo que queda de infraestructura de la marca.

La cuestión que se plantea es saber qué sucederá una vez el vehículo urbano deje de ser rentable para Lancia, siendo las dos opciones más claras la de cerrar definitivamente la marca, o la de proceder a una renovación total de la misma o específicamente del Ypsilon, algo que se antoja complicado teniendo en cuenta la estrategia actual de FCA, la cual, mantiene por el momento su plan para reactivar otra de las firmas italianas del grupo, Alfa Romeo.

En cuanto a los actuales propietarios de un vehículo Lancia, pueden estar tranquilos, en los portales europeos únicamente nos encontramos una portada en la que se remite a los actuales usuarios que acudan los servicios de postventa y recambios de la red de concesionarios FIAT para solucionar cualquier tipo de problema, asegurando que la garantía seguirá cumpliéndose en todos aquellos vehículos que todavía se encuentran con la misma en vigor.