El fabricante de Wolfsburgo continúa con su ofensiva eléctrica con su presencia en el Salón del Automóvil de Shanghái con un nuevo concept car totalmente eléctrico denominado I.D. Crozz. Se trata del tercer vehículo cero emisiones que presenta Volkswagen y refuerza la intención de Volkswagen de vender más de un millón de vehículos con esta tecnología en la próxima década.

La estrategia adoptada por el fabricante alemán se ha visto aún más reforzada después del escándalo de emisiones que salpicó a Volkswagen en 2015, algo que también se vio reflejado en competición, donde el Grupo VAG decidió retirar sus programas en el Mundial de Rallies y en la resistencia para apostar de forma clara por la Fórmula E, actualmente, único campeonato de monoplazas eléctricos que se disputa bajo el paraguas de la Federación Internacional de Automovilismo.

Por el momento, el I.D. Crozz únicamente se trata de un Concept Car que sigue a los anteriormente presentados I.D. Hatchback y el I.D. Buzz -mostrados públicamente en el Salón de París 2016 y en el pasado Salón de Detroit 2017, respectivamente-, modelos con los que se espera que comparta plataforma. Será 2020 la fecha marcada en el calendario en la que se podrá ver la definitiva versión de producción, por el momento, se anuncia una longitud de 4.625 m, 1.891 de ancho y 1.609 de altura.

En cuanto a las características del mismo, monta dos motores eléctricos -uno situado en el ejedelantero de 101 CV y otro en el posterior de 201 CV- que rinden entre ambos una potencia combinada de algo más de 300 CV de potencia, alimentados por una batería de 83 kWh que se situará en el suelo del vehículo, logrando un buen reparto de masas y bajando lo máximo posible el centro de gravedad. En principio le debe permitir completar el 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, a lo que se suma una autonomía máxima de unos 500 kilómetros. Según datos oficiales concedidos a Autocar, será capaz de recargar hasta el 80% en menos de 30 minutos usando una toma de 150 kW.

No sólo se aprovechará de la tecnología eléctrica, también se espera que equipe soluciones de conducción autónoma, basadas en la información que recibirán cuatro escáneres laser estratégicamente distribuidos que serán los encargados de informar al ‘cerebro’ digital que se encargará de dirigir dicho vehículo. Posiblemente la mayor curiosidad de este crossover totalmente eléctrico es su techo LED, el cual cambiará de color dependiendo del modo en el que se encuentre circulando: azul en el caso de estar en modo manual, violeta en autónomo.