El segmento SUV está ampliándose durante los últimos años a marchas forzadas. Los fabricantes han considerado conveniente adaptar el concepto todocamino a la demanda de los clientes, algo que ha permitido que este tipo de coches haya ido mutando a distintos formatos, entre ellos posibles versiones coupé, como la que se rumorea que planea presentar Skoda a modo de Concept Car, u otros modelos dignos de portar las siglas RS en su carrocería.

Precisamente Audi es uno de los que ha confiado en hacer crecer su gama SUV con sus propias versiones deportivas, tanto que no se descarta que toda la familia, desde el Q2 al Q8 tenga un modelo ‘racing’ dentro del catálogo de la marca de los cuatro aros. El fabricante germano ya espera la llegada próxima de dos nuevos todocaminos, uno colocado a medio camino a modo de SUV compacto que se denominará Q4 y el modelo más grande, el Q8, al cual no se le espera hasta 2019.

El nuevo responsable de Quattro GmbH Stephan Winkelmann reconocía a Car&Driver que el plan de los de Ingolstadt transportar la gama RS más allá de los turismos y normalizarla también entre los SUV. En la actualidad, el Q3 ya cuenta con una versión con dichas características, mientras que Q5 y Q7 únicamente disfrutan de variantes S. Precisamente este último promete ser el siguiente en recibir dichas siglas y ver aumentada su potencia de los 435 CV que ofrece el propulsor 4.0 TDI así como una mejora en su comportamiento deportivo a través de elementos como la suspensión o los frenos.

Aunque todavía no se ha confirmado su definitiva fecha de lanzamiento -se espera que llegue durante el año 2019-, el Q8 sería el siguiente en la lista, aprovechando un lanzamiento conjunto. El objetivo es el de plantar cara a las versiones AMG que actualmente Mercedes-Benz ofrece para su GLS 65, GLA 45 y el GLC 43, así como a las variante M que actualmente BMW también ofrece en sus respectivos todocaminos. Para ello se puede aprovechar de los recursos disponibles con sinergias entre las distintas marcas que se encuentran bajo el paraguas del Grupo Volkswagen.