Motor

Honda mejora la receta del Civic Type-R

7 marzo, 2017 15:50

A pesar de que el Salón de Ginebra es un evento claramente dirigido a que las marcas europeas muestren sus novedades e interpretaciones del automóvil más extravagantes, siempre debe haber cabida para el toque asiático. Ha sido Honda, con su presentación del Civic Type-R 2017, la encargada de ocupar este papel. Lo hace con la misma receta de siempre: un vehículo de tracción delantera, que rezuma potencia por sus cuatro costados y que cuenta con un chasis aún mejor.

Precisamente esa es la receta que ha encandilado durante todos estos años a los ‘fans’ del Type R de la firma nipona, y es que cuando un modelo se transforma en coche de culto, los posibles compradores se transforman en lo más parecido a admiradores. El Civic Type-R 2017 busca seguir encandilando a los seguidores con su motor VTEC turbo de cuatro cilindros que eroga hasta 320 CV de potencia únicamente al eje delantero y con caja de cambios manual.

Es la respuesta de Honda al Ford Focus RS, sólo dos años después de presentar precisamente en este mismo escenario a la anterior generación. No es un restyling, se trata de un modelo completamente nuevo que responde al relevo generacional que busca la marca. Un vehículo que promete ofrecer mejor rendimiento, tanto en el apartado mecánico, desterrando finalmente los propulsores atmosféricos, como en cuanto a chasis. Precisamente en esta última área se ha buscado mejorar la rigidez estructural, permitiendo que el coche acepte incluso mejor su carácter deportivo y sus grandes dosis de potencia.

En cuanto a la carrocería, presume de musculo, con la inclusión de los ya habituales aditamentos aerodinámicos entre los que destaca su espectacular alerón trasero y el gran trabajo realizado con elementos como el splitter delantero, los generadores de vórtices del techo y las taloneras. En la trasera, destaca el tercer tubo de escape de menores dimensiones que se sitúa entre los dos colines gemelos, una decisión que no es únicamente estética, ya que se ha buscado mejorar aún más el sonido producido.

Con 400 Nm de par máximo, los ingenieros nipones han trabajado específicamente en mejorar la geometría del tren delantero y han introducido nuevos modos más civilizados de cara a la utilización del Type-R 2017 en el día a día, el cual es complementado con un modo Sport y otro +R. Será fabricado en la factoría que la marca tiene en Swindon, Reino Unido y no sólo llegará a Europa. También se espera que cruce el charco hacia Estados Unidos, donde los fans del Civic ya son multitud.