Volkswagen tenía una sorpresa para empezar el Salón de Ginebra 2017. El fabricante de Wolfsburgo se presentaba en la cita internacional con el que será el sustituto de su modelo CC: Arteon, un elegante coupé de cinco puertas con forma de fastback que sigue la línea marcada por el concept car mostrado por la firma germana en este mismo lugar hace apenas dos años.

Aquel Sport Coupé Concept GTE mostraba la visión de Volkswagen de un posible sedan cinco puertas híbrido, lo cual ha terminado derivando en la creación y producción de este nuevo Arteon, el cual comenzará con su fabricación en las próximas semanas aprovechando las líneas de su factoría de Endem. El objetivo es que esté listo para su comercialización el próximo mes de junio en tres acabados distintos: R-Line, Elegance y finalmente la versión básica. Entre dichos acabados habrá diferencias como llantas de distintos diámetros -el acceso de gama tendrá de serie llantas de 17 pulgadas, las otras dos de 18-, mientras que la versión R-Line incorporará como otros modelos de la marca, ciertos elementos más deportivos, entre los que se encuentran ambos paragolpes.

En cuanto al factor común entre todas ellas, nos encontramos con un coupé cinco puertas con marcado carácter, líneas muy definidas y un frontal con mucha personalidad, con el que se busca distanciarse otros modelos del mismo segmento mucho más sobrios. La calandra toma un papel protagonista en la parte delantera, coronada con un capó que se extiende hasta los laterales, cubriendo los pasos de rueda, mientras que las ópticas delanteras destacan por su afilada mirada. La tecnología Full LED se extiende también a los faros traseros, los cuales mantienen un diseño rasgado, en consonancia con lo que se puede ver en el frontal.

En la zaga, el spoiler se integra en la carrocería siguiendo la línea de una silueta que se inicia con una considerable caída del techo en las plazas trasera que refuerza esa sensación de deportividad que Volkswagen ha buscado en este nuevo coupé. Los escapes cromados se han fundido en el diseño del paragolpes trasero, también con un diseño alargado que se adapta perfectamente al del resto de elementos.

En cuanto a las medidas, el Volkswagen Arteon tiene 4,86 metros de largo -10 centímetros más respecto a la longitud del Passat-, 1,87 metros de ancho y 1,43 metros de alto en la zona del techo solar. La distancia entre ejes este de 2,84 metros, 51 milímetros más que su hermano de plataforma con el que comparte habitáculo. En el interior, cinco plazas y un espacioso maletero que llega a los 563 litros de capacidad en condiciones normales, aunque alcanzará los 1.557 litros de superficie útil si se abate la fila trasera de asientos. En cuanto al equipamiento que se ha desvelado en su presentación, el cliente dispondrá de la posibilidad de adquirir el sistema Discover Pro con pantalla táctil de 9,2 pulgadas y control gestual o incluso el práctico Head-Up Display que permitirá tener toda la información sin apartar la vista de la carretera.

Respecto a las motorizaciones disponibles, el Arteon tendrá seis propulsores para elegir, tres de ellos TSI y otros tres TDI, todos ellos entre los 150 y 280 CV de potencia y con distintas opciones en cuestión de caja de cambios y de transmisión.

- 1.5 TSI Evo 150 CV Manual 6 velocidades o DSG7

- 2.0 TSI 190 CV DSG7

- 2.0 TSI 280 CV DSG7 4Motion

- 2.0 TDI 150 CV Manual 6 velocidades o DSG7

- 2.0 TDI 190 CV Manual 6 velocidades o DSG7 (opción 4Motion)

- 2.0 TDI 240 CV DSG7 4Motion