Un SUV europeo a la conquista de Estados Unidos. Así podríamos denominar al Volkswagen Atlas, coche que llegaba al país norteamericano en la segunda mitad de 2016 como alternativa clara a los todoterrenos tradicionales. Todavía sin conocer si llegará en un futuro próximo al viejo continente, siendo el Touareg y el Tiguan los modelos elegidos por el fabricante germano para Europa, el Atlas empieza a ganar peso en el mercado.

Este SUV de siete plazas forma parte ya del prestigioso club de las denominadas ediciones Weekender que en España podría tener una traducción literal de ‘domingueras’, haciendo referencia a su utilidad, destinadas para hacer escapadas de fin de semana. En este caso la Volkswagen Atlas Weekend Edition viene cargada de detalles para hacer aún más cómodas tus estancias en el campo.

Presente en el Salón del Automóvil de Chicago, uno de los eventos que más novedades nos está dejando durante las últimas semanas, muchas de ellas únicamente dirigidas al mercado estadounidense, como es este caso que nos ocupa. Buena muestro de ello es la mecánica que se utiliza para mover este voluminosos todocamino (mide más de 5 metros de largo y su distancia entre ejes se sitúa en los 2,98 metros): un motor VR6 de 3.6 litros con 289 caballos de potencia y la ya tradicional caja de cambios de 8 velocidades automática que ya equipan otros 4x4 que sólo se comercializan en Norteamérica.

Sin prácticamente variar este aspecto respecto a la Atlas 4Motion de producción, estéticamente Volkswagen América sí ha apostado por una pequeña revolución para hacer aún más aventurero a su SUV franquicia en el país. Destaca especialmente el cajón de techo plegable, que amplía el volumen de carga en 500 litros para que el usuario pueda transportar todos lo útiles necesarios para una acampada en familia sin apreturas. Barras, estriberas, llantas Prisma de 18 pulgadas e incluso un protector frontal que ayudará a superar zonas de vegetación o bajo matorral sin los arañar por completo la calandra.

En el interior, el habitual equipamiento que corresponde al acabado SEL Premium al que se le añaden ciertos detalles para terminar de redondear este todocamino destinado a la aventura. Entre ellos se encuentran un separador de carga, maletero con el fondo reforzado o alfombrillas de goma. A pesar de que se trata únicamente de un concepto, el fabricante con sede en Wolfsburgo ya ha reconocido que algunos elementos que incorpora el Atlas Weekend Edition estarán disponibles en un futuro en el catálogo de extras del modelo de producción.