Motor

Malasia estudia implantar las primeras carreteras de goma

6 febrero, 2017 21:51

No sólo la forma de entender a los automóviles promete cambiar en los próximos años. También están destinadas a hacerlo todas las infraestructuras que rodean al sector, entre ellas la implantación de nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como supercargadores como los utilizados por los modelos de Tesla. A la espera de que se puedan implementar carreteras que ayuden a recargar las baterías de este tipo de vehículos por inducción, en otros países estudian otro tipo de soluciones para sus vías.

Concretamente, Malasia ha presentado un nuevo proyecto que pretende sustituir el pavimento tradicional a base de bitumen por goma. Con esta medida se encarecería la construcción de las carreteras en un 16% aproximadamente respecto a las actuales, sin embargo, se espera que el mantenimiento a la larga ayude a reducir dichos gastos, con un pavimento con una mayor vida útil, resistencia a las grietas y menos propenso a la formación de baches.

En cuanto a las propiedades, sobre el papel, el agarre en seco sería incluso mejor que en el caso del contacto entre asfalto y el neumático, tal y como sucede en los circuitos con el paso del fin de semana, algo que se conoce como ‘engomar’ la pista. Uno de los pilares sobre el que se construye este proyecto malasio es que el país asiático es uno de los principales productores de caucho mundiales, al igual que Brasil, y el gobierno está buscando una forma para evitar la continua caída de precios que está sufriendo dicho producto.

Con 410.000 productores de caucho en Malasia según cifras oficiales, el gobierno apostaría por comprar directamente la materia prima a ellos, revitalizando la industria y el comercio interior del país, hasta aumentar la demanda de este producto en un 10%, algo que reconocía el propio Ministro del sector, Datuk Seri Mah Siew Keong al diario New Straits Times. Esta opción de realizar carreteras recubiertas de gomas no es una novedad en el resto del mundo, y en algunos estados de EEUU lo han encontrado como una solución a una de las grandes problemáticas de los automóviles, el reciclaje de neumáticos usados.