Motor

Volkswagen compensará a los clientes estadounidenses de su motor V6 TDI de 3.0L

12 febrero, 2017 12:52

El Grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo en Estados Unidos por el cual se procederá al pago de 1.200 millones de dólares, unos 1.121 millones de euros, a mercede del escándalo suscitado por la alteración de las medidas de las emisiones de NOx en ciertos propulsores diésel que utilizaba la compañía. En esta ocasión el pago es debido a la recompra o reacondicionamiento de aquellos motores 3.0 litros TDI V6 que se montaban entre 2009 y 2016 en algunos modelos del grupo.

Concretamente, entre los modelos de primera generación (2009-2012) se encontraban el Volkswagen Touareg y Audi Q7 que montaba dicha motorización, mientras que entre los de segunda generación se encuentran los distintos modelos de Audi de gama superior: A6, A7, A8, A8L, Q5 (todos ellos entres 2014-16) y Q7 (2013-15), así como las versiones del modelo Touareg y Porsche Cayenne Diesel que se vendieron entre los años 2013 y 2016. En total, unos 78.000 vehículos afectados equipado con el propulsor TDI de 3 litros.

El programa para estos 1.200 millones de dólares será el de compensar a los clientes, así como reparar los motores de vehículos de la generación 2 afectados sin cargo alguno para que se ajuste a la normativa de emisiones. En último lugar, se estudia recomprar los vehículos de primera generación en el caso de que los responsables técnicos del país norteamericano no den el visto bueno a las modificaciones mecánicas entre las que se encontraría la eliminación del software que alteraba el resultado de las emisiones producidas cuando detectaba que el vehículo estaba siendo sometido a un test.

La Corte estadounidense ya aprobó un programa similar con el caso de los motores TDI de 2 litros, por lo que se espera una decisión parecida que no llegará hasta el próximo mes de mayo. En el caso de no obtener el permiso para reparar el motor de aquellos vehículos de segunda generación antes mencionados (unas 58.000 unidades), el Grupo Volkswagen ofrecerá una medida similar a la que plantea con los de la primera, el recomprarlos.

Estas medidas vienen acompañadas por la contribución económica que realizará la firma de Wolfsburgo a través de su filial norteamericana a diversos fondos de protección medioambiental (225 millones de dólares), así como al Comité de Recursos del Aire del Estado de California (25 millones dólares) con el que se tratará de fomentar la utilización de sistemas de propulsión alternativa y no contaminantes en dicho Estado.