Motor

¿Tendría que haber un "Modo Coche" en los Smartphone para evitar accidentes?

30 noviembre, 2016 09:44

En carretera y en ciudad sigue habiendo un elevado número de accidentes causados por las distracciones al volante. Hoy en día una de las principales causas de esas distracciones es el móvil, al que mucha gente se ha vuelto adicta y no puede dejar de consultar ni siquiera cuando va al volante de su coche para mirar el Whatsapp.

Dado que la concienciación parece no haber calado lo suficiente en los conductores, en Estados Unidos, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ha pedido formalmente a los operadores de telefonía móvil y a los desarrolladores de aplicaciones que a partir de ahora se incorpore un "modo coche" de origen.

La NHTSA va en serio y lo ha pedido a compañías como las mismísimas Apple o Google, para que en sus nuevos Smartphones haya un modo de seguridad que solo se pueda usar a través del sistema de conectividad del coche, y que se active al montarnos en este.

Una vez que el teléfono se conecte con el coche, este tendrá desactivadas automáticamente funciones tales como la reproducción de vídeo, buscadores de Internet, mensajería o incluso el teclado. 

Además de esto que sugiere el portavoz de la NHTSA, pretende que esas limitaciones no sean algo opcional que active el usuario, sino que lo haga por defecto el propio teléfono móvil al subirse al coche, una vez detecte que estamos dentro, tanto si se asocia con este como si no.

Esta idea ha sido bien recibida por el Secretario de Estado para el Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, quien ha asegurado que "millones de americanos se ponen en riesgo por culpa de sus móviles. Estas recomendaciones son puro sentido común, y ayudarán a los diseñadores de teléfonos móviles a crear productos que contribuyan a la seguridad en la carretera".

Estamos ante la segunda fase del plan de la NHTSA iniciado en 2013, cuando pidió a los fabricantes de automóviles que instalaran sistemas de integración del Smartphone en el coche, lo que incrementó el número de modelos que incorporaban de serie los sitemas Apple CarPlay o Android Auto.

Dado que estos sistemas se encuentran ya en muchos modelos, lo que se busca es que el uso del teléfono a través de esa conectividad permita usar el móvil de forma limitada, y sobretodo que no se aparte la mirada de la carretera. 

El 10% de los 35.092 accidentes mortales que se produjeron en EE.UU. en 2015 fueron por una distracción según la NHTSA. Ese porcentaje son 3.477 muertes por distracciones. A su vez, en los accidente no mortales las distracciones suponen un 16% de los 5,6 millones de accidentes. Ahora solo falta esperar una reacción positiva por parte de los fabricantes de móviles, y ver si en Europa se copia esta iniciativa.