No es bueno considerar la calidad de una marca o de un coche por lo que un medio de comunicación o una estadística dice sobre esa marca. Si bien es cierto que las estadísticas, en especial las de fiabilidad, son interesantes de cara a la compra de un coche, es necesario situarlas en un contexto general o contrastar diferentes estudios. No deben ser llevadas al pie de la letra ni pensar que representan la realidad al 100%. En referencia a este tema, Consumer Reports, basándose en la experiencia de los usuarios, de los consumidores que forman parte de esta asociación, ha elaborado esta estadística con bastantes muestras tomadas para estar lo más cerca de la realidad. Es hora de ver que 29 marcas están en el ranking de las más fiables según Consumer Reports.

Era de esperar que, como ocurre en la mayoría de rankings, las marcas más fiables siguen siendo las japonesas. Así pues, en lo más alto de la lista nos topamos con Lexus en la primera posición, seguida de Toyota. Pero es que además en las 8 primeras figuran también marcas como Mazda, en sexto lugar, e Infiniti en octavo, que sube 16 posiciones con respecto al anterior ranking. En las primeras posiciones tan solo logran colarse entre las marcas asiáticas Buick en tercer lugar y Audi justo por detrás. En quinta posición queda Kia y Hyundai séptima cerrando un "Top 8" de dominación asiática, donde 4 marcas son japonesas y 2 coreanas.

Por otro lado, en comparación con la buena posición de las japonesas, el primer fabricante mundial Volkswagen se sitúan 9 posiciones por debajo del anterior ranking, en la 22, un descenso que se podría deber a las revisiones del escándalo de los diésel. Otra marca muy en auge económicamente que sorprende por su baja posición es Tesla en el puesto 25.

Es importante saber que este índice de fiabilidad de Consumer Reports está apoyado en las encuestas que realizan a sus clientes y suscriptores sobre problemas con sus coches a lo largo de los últimos doce meses. Al igual que en otros rankings de fiablidad, además de los problemas mecánicos también se tienen en cuenta otros de menos importancia para el listado final, como aquellos producidos por la tecnología, el equipamiento y los accesorios tales como el navegador o el Bluetooth.

Para el resultado final, Consumer Reports da mayor peso en el ranking de cara a los resultados a las averías más problemáticas y caras, como por ejemplo las del motor o el cambio, para que estas penalicen más a las marcas.