Todos los radares fijos están señalizados, al menos en principio. Tanto en la propia vía como en la página web de Tráfico. También están anunciados en las páginas web Transit y Trafiko del País Vasco. En cuanto a los radares de tramo, la DGT no anuncia todos ellos en su web, si bien sí que están señalizados en las carreteras, aunque la DGT anuncia que –también en principio- no sancionan. Estos radares suelen avisar con un margen de entre un kilómetro y 500 metros. Con respecto a los radares más polémicos, los móviles, Tráfico anunció hace un año que iba a publicar un listado con su ubicación, especialmente en carreteras secundarias.

Los conductores también se suelen preguntar cuántos radares hay en nuestras carreteras y si todas las cabinas que vemos mientras circulamos esconden un radar dentro. La respuesta a la primera pregunta es 850 (entre fijos, móviles, de láser, de tramo y Pegasus). Y la respuesta a la segunda pregunta es no. La DGT va rotando los radares entre unas posiciones y otras en función de la siniestralidad de la carretera, según aseguran ellos mismos. Actualmente tienen mayor preferencia por las carreteras convencionales, ya que estas son el escenario del 90 por ciento de los accidentes con víctimas.

La pregunta del millón: ¿Cuál es el margen de error de los radares? Hace un año, la DGT implantó lo que denominó el ‘margen del 7’: a velocidades inferiores a 100 km/h el radar no disparará siempre que no superemos la velocidad permitida en más de 7 km/h. Es decir, si el límite es, por ejemplo, de 80 km/h y pasamos a 87 km/h, nos libraremos por los pelos. Si pasamos a 88 km/h, multa. Y en vías con límites de velocidad superiores a 100 km/h, nos concederán un margen del 7 por ciento.

Además, hoy en día nos podemos encontrar radares en cualquier sitio. Hasta hace poco solo se podían instalar en lugares donde hubiera acometida eléctrica, pero hoy, gracias a las baterías de pila de combustible, pueden estar en cualquier lugar. Esto ha facilitado que se instalen en carreteras secundarias.

En cuanto a la capacidad de los radares, ya pueden con todo. Un solo radar de los actuales controla como mínimo 2 o 3 carriles, independientemente de que se encuentre en una recta o una curva. Algunos controlan hasta 6. Además, los de cabina lateral y los móviles pueden controlar ambos sentidos de circulación, no así los de pórtico.

Pero éstas no son las únicas dudas que te pueden surgir como conductor acerca de los radares, aquí tienes muchas más.

Noticias relacionadas