La CNMC sancionó con 506 millones de euros a cárteles de empresas en 2015

La CNMC sancionó con 506 millones de euros a cárteles de empresas en 2015 Appleando / Flickr

Motor

La CNMC sancionó con 506 millones de euros a cárteles de empresas en 2015

Unas 250 empresas realizaron actividades de cártel y recibieron el 90% de las sanciones del organismo.

15 febrero, 2016 11:29

Noticias relacionadas

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) dictó 14 resoluciones contra 250 empresas por participar en cárteles, que consistieron en la fijación de precios, reparto del mercado o intercambio de información sensible.

En total, por integrar cárteles, la autoridad de competencia impuso multas por valor de 506 millones de euros, más del 90% del importe total de las sanciones que dictó Competencia el pasado año (549 millones en el conjunto del ejercicio).

Coches, residuos y leche

Los cárteles más importantes que se han desmantelado son, en primer lugar, el de los fabricantes y concesionarios de automóviles (184 millones entre ambos) que se ponían de acuerdo en los precios y descuentos a realizar a los consumidores.

En segundo, las empresas de gestión de residuos a las que multó con 98 millones por repartirse el mercado. La tercera mayor sanción de 2015 fue a las industrias lácteas, a las que se multó con 88 millones por pactar los precios de compra de leche cruda a los ganaderos.

Este año, una de las principales prioridades de la CNMC será la inspección de los concursos y las licitaciones pública. El objetivo, evitar a acuerdos entre los competidores que acuden a concursos convocados por cualquier administración del Estado.

"Estamos dando charlas a las administraciones del Estado para que detecten pujas fraudulentas. Entre ellas, al Ministerio del Interior o Administraciones Penitenciarias", asegura Eduardo Prieto