Los radares de velocidad forman parte del paisaje habitual de nuestras carreteras. Quizás, alguna vez, incluso hayas sido víctima de los mismos... pero, ¿conoces todos sus secretos? Vamos a tratar de desvelártelos.

¿Están todos señalizados?, ¿tienen margen de error?, ¿pueden fotografiar a dos coches al mismo tiempo? ¿y en distinto sentido de la circulación? Hay cosas que seguro que no sabes de los radares de la Dirección General de Tráfico. Si sigues leyendo, seguro que muchas de tus dudas dejarán de serlo.

¿Cuál es el margen de error?

Según la normativa de la DGT, existe un margen de error de 7 km/h en radares que midan excesos de velocidad por debajo de 100 km/h y del 7% en radares que midan por encima de los citados 100 km/h.

También has de tener en cuenta que el velocímetro de tu coche no es exacto y que, normalmente, tiene un pequeño margen de error -5 %, aunque cada vez los hay más exactos-. Es decir, no vas tan rápido como te indica.

¿Todos los radares fijos están avisados?

Los que coloca la DGT deben estarlo, aunque la ley no les obliga. Los que montan ayuntamientos y comunidades autónomas no tienen por qué estarlo.

¿Puede un radar de pórtico fotografiar en los dos sentidos de la circulación?

Los de pórtico sólo miden la velocidad de los vehículos que circulan por su carril. No obstante, sí que pueden hacerlo los de caja y los de cabinas laterales, que se pueden programar para que midan en los dos sentidos.

¿Cuántos coches puede pillar un radar fijo?

Los radares fijos miden y fotografían sin error hasta dos coches por segundo.

¿Funcionan los radares con temperaturas extremas?

Los radares no están operativos con temperaturas extremas: por debajo de -10 grados y por encima de 60 grados.