Los episodios en la crisis de Volskwagen no dejan de sucederse. El último ha sido la pérdida de honores. En concreto, la marca alemana ha anunciado que devolverá los premios al 'coche más verde' que consiguió en 2009 y 2010 con el Volkswagen Jetta y el Audi A3, según ha anunciado la revista Green Car Journal, creador de los galardones.

Es anecdótico, pero pone de relieve que los coches de VW estaban dopados frente a la competencia al emitir más gases contaminantes de los debidos. Su potencia también era mayor y por eso ganaron los premios. Estos premios ayudaron a Volkswagen a conseguir el liderazgo en ventas. En España también. De hecho, el gigante de Wolsfburg ha confirmado que 683.000 coches de la marca afectados por el trucaje de motores están en España, según informa Efe.

De la cifra total, de estos vehículos equipados con los motores afectados por el software diseñado para manipular las emisiones, un total de 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales. Las marcas publicarán en sus webs a partir del 3 de octubre un número de contacto para que los clientes puedan conocer la situación de sus vehículos. 

 El grupo Volkswagen afirmó que todos los vehículos afectados son "totalmente seguros y aptos para la circulación" y que está haciendo "todo lo que está en sus manos para solucionar el problema con la máxima celeridad posible".

  

Nuevo portavoz ante la crisis

La crisis de los motores trucados ha puesto en evidencia la importancia de la comunicación en episodios de crisis. El grupo Volkswagen ha nombrado a Hans-Gerd Bode, de 54 años, nuevo director de Comunicación, Relaciones con el Inversor y Externas, con efectos inmediatos. Volkswagen informó hoy de que Bode sustituye a Stephan Grühsem, de 53 años, que abandona la empresa tras un acuerdo con la compañía.

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, destacó y agradeció el trabajo de Grühsem en los últimos nueve años. Bode era desde octubre de 2010 jefe de prensa del fabricante de deportivos Porsche. Grühsem, que comenzó a dirigir en 2007 la Comunicación del grupo Volkswagen, era una persona muy cercana al presidente Martin Winterkorn, que dimitió la semana pasada