Wayne Griffiths junto al nuevo Cupra Terramar.

Wayne Griffiths junto al nuevo Cupra Terramar.

Motor

Wayne Griffiths avisa de 1.500 despidos en Seat y Cupra si la UE no rebaja los aranceles a los coches eléctricos chinos

Este directivo afirma que el Cupra Tavascan no es rentable y piden un cambio en los aranceles o lo elimina de la gama.

Más información. Los aranceles ponen en peligro a la marca Cupra

Publicada
Actualizada

El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, ha advertido de que unos 1.500 empleos en la compañía están en riesgo en España si la Unión Europea no rebaja los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China "antes de que acabe marzo", por la afectación que tienen en el Cupra Tavascan.

Griffiths ha asegurado que la producción del vehículo no es rentable con los aranceles adicionales que la UE impuso en octubre y ha abierto la puerta a que, si no se reducen, deberá eliminarlo de su línea de productos.

"No tenemos mucho tiempo. Necesitamos llegar a una solución durante el primer trimestre", ha advertido Griffiths, quien en reiteradas ocasiones ha reclamado a las administraciones medidas que incentiven la compra del coche eléctrico.

En una entrevista a Reuters recogida por Europa Press, el CEO de Seat ha añadido que, con la retirada del Cupra Tavascan, la empresa dejará de cumplir con los objetivos de emisiones de la flota: "Entonces, ¿qué haces? Reducir la producción de motores de combustión y empezar a despedir gente".

Griffiths ha subrayado que "si Cupra está en riesgo, Seat está en riesgo", al considerar que la primera automovilística es lo que les hizo rentables como empresa.

Griffiths ha sostenido que la empresa está pagando un cargo adicional del 20,7% sobre el arancel del 10% desde entonces, lo que -textualmente- costará a Volkswagen cientos de millones de euros en 2025.

El consejero delegado ha abogado por que los aranceles sean "lo más cercanos posibles" al 10% y ha añadido que Seat no descarta emprender acciones legales ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Un mensaje ya conocido

Lo cierto es que si bien Wayne Griffiths ahora ha puesto como fecha de un cambio en los aranceles el primer trimestre y ha señalado que el Cupra Tavascan no es rentable, el mensaje de que los aranceles ponen en peligro a Cupra ya lo ha pronunciado con anterioridad.

En concreto en un encuentro con los medios en el mes de septiembre y en el que estaba EL ESPAÑOL, Griffiths ya señaló que el no "solo corre peligro el Cupra Tavascan, sino que también corre peligro la marca Cupra, ya que tenemos que contribuir dentro del Grupo Volkswagen a cumplir con las emisiones de CO2".

"Estamos lanzando una marca muy importante y si el Cupra Tavascan no llega al éxito que tiene que llegar, tendremos que reducir la fabricación de otros coches de combustión que, por cierto, muchos de ellos se fabrican en España. Por ello, tenemos que seguir luchando para encontrar una solución", afirmó en su momento.

Para Wayne Griffiths los aranceles chinos "están causando un problema grande en el Cupra Tavascan. Cuando comenzamos con el desarrollo de este coche no había aranceles y no los teníamos previstos en los cálculos", ha dicho.

"Y para nosotros es incomprensible que una marca europea como Cupra con un coche desarrollado y diseñado en Europa y con una plataforma europea tenga estos aranceles del 21% que son mayores que los que tiene una empresa que no es europea (Nota de redacción: Wayne Griffiths se refiere a Tesla, que tiene el 9%)", dijo este directivo.