Imagen de una toma de corriente en un coche eléctrico.

Imagen de una toma de corriente en un coche eléctrico.

Motor

Los concesionarios dan una señal de alarma: "no hay demanda de coche eléctrico"

La organización de concesionarios Faconauto advierte de que, a pesar de que la oferta de coche eléctrico es mayor, se están vendiendo menos modelos electrificados de cero emisiones.

28 julio, 2020 14:20

Noticias relacionadas

Atención al mensaje que acaba de lanzar Faconauto, la organización que representa la mayoría de los concesionarios en España. Según Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de esta entidad, "este año se están vendiendo menos modelos electrificados porque no hay suficiente demanda, pese a que la oferta sí que es mayor".

"Si se contaba con los coches eléctricos para recortar las emisiones de CO2, los compradores nos están diciendo que ese no es el camino. Esto quiere decir que se están acelerando procesos, con una normativa muy exigente, que ni la sociedad ni el sector están en disposición de cumplir", ha lamentado la vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

En este sentido desde Faconauto han considerado que, con la configuración actual del mercado y con el impacto que ha tenido el Covid-19 sobre las matriculaciones, será "imposible" que el sector pueda cumplir con el objetivo de emisiones medias de 95 gramos que ha establecido la Unión Europea para el conjunto de 2020.

Estas declaraciones realizadas por Faconauto las hemos conocido hoy cuando la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España en el primer semestre de este año se situó en 113 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone una bajada del 4,2%, en comparación a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para Faconauto.

Hasta ahora, los datos de emisiones que teníamos, procedentes de la Agencia Tributaria (tal y como recoge el siguiente gráfico) es que la media de emisiones había subido en los últimos tres años hasta los 121 gramos. Sin embargo, según Faconauto (diferente fuente) ahora esta cifra pasa a tener de media 113 gramos de CO2.

Según esta asociación, este recorte se explica por el auge de los modelos microhíbridos, que hasta junio han acaparado el 5% del mercado, con un incremento en sus matriculaciones del 95%.

Del mismo modo, los híbridos enchufables también han contribuido a reducir las emisiones medias de CO2, al incrementar un 42% sus ventas.

Sin embargo, los vehículos 100% eléctricos apenas han contabilizado 5.182 unidades matriculadas, un 5% menos que en el mismo periodo del año pasado y de todas esas entregas, hasta 1.384 unidades las han matriculado los concesionarios, mientras que los particulares solo han comprado 1.170 unidades de coches 'cero emisiones' entre enero y junio, un 38,8% menos.

En cuanto a los eléctricos puros, entre los meses de enero y junio los modelos más vendidos han sido el Renault ZOE (con un total de 978 unidades), el Peugeot 208 (con 546 unidades), Tesla Model 3 (438 unidades), Nissan Leaf (375 unidades) y Seat Mii eléctric (261 unidades).

Entre los meses de enero y junio de 2020, los 5.847 coches eléctricos vendidos supone una cuota de mercado de solo el 1,7%. Por su parte los híbridos enchufables cuentan con una cuota del 1,64%. Y a ello hay que sumar los coches de gas (GNC y GLP) que cuentan con una cuota del 1,14%.

Son los híbridos (incluido los microhíbridos) los que tienen una mayor cuota de mercado con un 13,5%. Por último, los coches de gasolina cuentan con una cuota del 54%, mientras que el diésel ha descendido hasta el 28%.