
Pasajeros en la cola de facturación de Ryanair en el aeropuerto de Málaga.
El aeropuerto de Málaga bate su récord y roza los 25 millones de pasajeros en 2024: facturan 6 millones de maletas
El año pasado aterrizaron y despegaron en el aeropuerto malagueño casi 175.000 vuelos, con una media de 480 diarios.
Más información: Ryanair añade dos nuevas rutas para volar desde Málaga este invierno: ofrece 78 destinos en total y ofertas
Ha rozado los 25 millones de pasajeros y ha vuelto a batir su récord histórico. Es el resumen de un año que ha sido espectacular para el aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol y que le ratifica, una vez más, como el cuarto mayor aeródromo del país, el tercero si se considera solo la península ya que Palma de Mallorca es una isla.
Tras once meses de continuo crecimiento, se preveía que el aeropuerto podría rebasar por primera vez en su historia los 25 millones de viajeros. Se ha quedado al borde, porque acabó el 2024 con 24,92 millones de usuarios, según los datos oficiales publicados este lunes por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Ese número de pasajeros ha supuesto un incremento interanual del 11,5%, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que en 2023 ya se habían pulverizado todos los registros.

Aeropuerto de Málaga
Madrid tiene el mayor aeropuerto de España con 66,1 millones de pasajeros el año pasado, seguido de Barcelona (55 millones), Palma de Mallorca (33,2) y Málaga (24,9). En quinto lugar está Alicante (18,3) y cierran los diez primeros Gran Canaria (15,2), Tenerife Sur (13,7), Valencia (10,8), Sevilla (9,1) e Ibiza (9).
Esos casi 25 millones de pasajeros en Málaga se han desplazado en 174.915 aviones, un 8,2% más interanual, lo que arroja una media de 480 vuelos diarios de entrada y salida. Un continuo vaivén que se acrecienta en verano, pero cuya temporada baja también es muy activa.
El día a día del aeropuerto
El aeropuerto de Málaga es una ciudad en sí misma. Es un engranaje en el que trabajan más de 6.000 personas a diario para que el proceso sea correcto. El año pasado, por ejemplo, se facturaron 6 millones de maletas en la salida, su mayor volumen en los 105 años de historia del complejo.
Es una ciudad, además, internacional ya que la mayoría del tráfico procede de Europa. El principal cliente es el británico, por historia y porque tiene el mayor número de conexiones aéreas directas entre los dos países. El año pasado pasaron por esta infraestructura 5,7 millones de británicos.
Los alemanes (1,9 millones), holandeses (1,4), franceses (1,3) e italianos (1,2) fueron los siguientes en volumen de pasajeros por mercados. Hay un dato clarificador al respecto. De los casi 175.000 vuelos mencionados, 135.066 fueron internacionales y 36.886 nacionales.
Por compañías, la líder indiscutible, un año más y ya va más de una década, es Ryanair con más de 7 millones de pasajeros, seguida de Vueling y Easyjet a mucha distancia.