
Colocan la primera piedra del nuevo Centro de Salud de El Palo.
Arrancan los trabajos del nuevo centro de salud de El Palo: un punto clave para aliviar la atención sanitaria en Málaga
El presidente de la Junta asegura que con esta infraestructura van a saldar "una vieja deuda que la sanidad andaluza tenía con los malagueños".
Más información: El centro de salud de El Palo, más cerca de ser realidad: Urbanismo concede la licencia de obra.
Los vecinos de la barriada de El Palo en Málaga están un poco más cerca de tener un nuevo centro de salud. Este viernes se ha colocado la primera piedra de esta infraestructura sanitaria que albergará un Centro de Salud con urgencias y un Centro de Alta Resolución que permitirá reducir el "déficit de atención ciudadana" que sufre la zona este de la capital.
El nuevo edificio, diseñado para mejorar la atención sanitaria en la zona, contará con múltiples plantas y servicios especializados, garantizando una atención más eficiente y de calidad. Se ubicará en un edificio en altura que contará con una planta baja, dos plantas más, una planta ático y dos sótanos bajo rasante, según ha explicado Ana Dorronsoro, arquitecta del proyecto.
El acceso principal estará ubicado por la calle Luis de Milán porque “aporta un entorno de protección mucho mayor y favorece un acceso más seguro”, según Dorronsoro.
De esta manera, en la planta baja estará la recepción, el módulo de pediatría con cinco consultas, una sala de lactancias, una zona de espera y un patio de juegos. Al otro lado se ubicará el área de fisioterapia y rehabilitación, el área de educación sanitaria y la sala de procedimiento de diagnóstico que tendrá un acceso independiente para que pueda funcionar de manera independiente al horario del centro sanitario.
Asimismo, la primera planta estará destinada exclusivamente a la Atención Primaria. En ella habrá 36 consultas, dos polivalentes, un área de cirugía menor y un gabinete odontológico con dos consultas.
En la segunda planta se desarrolla el Centro de Alta Resolución con 20 consultas, salas de exploraciones especiales, un área de oftalmología y un bloque quirúrgico con 2 quirófanos con los servicios necesarios para su correcto funcionamiento.
En la planta ático habrá una sala digital cuyo objetivo es “dar un lugar de encuentro a los distintos profesionales médicos del centro y otros para que compartan sus conocimientos”.
Por último, en una parte del sótano estará radiodiagnóstico que incluye una sala de tac, dos de rayos x y una sala de ecografía con una consulta y una serie de servicios anexos propios de los dos centros como el almacén general clínico, el laboratorio y la sala de servidores. Además, esta infraestructura contará con un aparcamiento subterráneo con 95 plazas de aparcamiento.
Asimismo, Dorronsoro ha hecho hincapié en que el proyecto de este centro de salud se ha elaborado “con el objetivo de reducir el impacto ambiental, optimizar el consumo energético y garantizar al máximo el confort de los usuarios habiéndo conseguido una calificación energética de letra”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que este centro de salud es “un pequeño hospital que va a atender a todas las necesidades de esta zona de la ciudad”.
De esta manera, ha señalado que esta infraestructura debían hacerla porque “estamos saldando una vieja deuda que la sanidad andaluza tenía con los malagueños especialmente con los del distrito de la zona este donde existía un clamor ciudadano por el déficit de atención ciudadana”.
“Damos un paso adelante que pone fin a este debate social y político que ha durado demasiado tiempo, ponemos un horizonte a ese anhelo vecinal que beneficia a los vecinos del Palo, a los de la Cala del Moral y Rincón de la Victoria”, ha añadido.
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado que este centro de salud “en unos años va a ser una realidad que va a dar un mejor servicio con capacidad para ir creciendo y estar a la altura de los desafíos que la sanidad posible”.
Obras de infraestructuras sanitarias a punto de terminar
En este punto, cabe señalar que durante este año se terminarán proyectos claves como la ampliación y reforma del Hospital Costa del Sol en Marbella, la ampliación del Hospital de la Axarquía en Torre del Mar o la reforma del Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital Virgen de la Victoria.