
Los participantes en este Curso de Instructores en Simulación Clínica en Emergencias.
El Hospital Quirónsalud Málaga acoge el primer Curso de Instructores en Simulación Clínica en Emergencias
El programa ofrece 41 horas de formación con una acreditación de 6,1 créditos y ha formado a 13 profesionales.
Más información: Una técnica revolucionaria para reducir el dolor en operaciones de pecho hundido llega a Quirónsalud Málaga
El Hospital Quirónsalud Málaga ha sido el escenario del primer Curso de Instructores en Simulación Clínica en Emergencias (ISCE) de CESEM celebrado en Andalucía. Esta innovadora formación ha capacitado a 13 profesionales sanitarios como instructores en simulación clínica, consolidándose a nivel nacional como un referente en la capacitación de especialistas en emergencias médicas.
Este curso ha sido dirigido por Romina Crespi, con la colaboración de los formadores Daniel Ausín y Gemma Tejedor, todos ellos expertos en simulación y emergencias médicas. Acreditado por la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) y la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, el programa ofrece 41 horas de formación con una acreditación de 6,1 créditos.
El doctor Luis Ayala, instructor en simulación clínica del Hospital Quirónsalud Málaga, destaca la importancia de la simulación clínica como "una herramienta fundamental en la formación de los profesionales sanitarios, ya que permite recrear escenarios reales de manera controlada, brindando a los participantes la oportunidad de practicar y perfeccionar sus habilidades técnicas y no técnicas en un entorno seguro, reduciendo la curva de aprendizaje y optimizando los recursos de las instituciones sanitarias".

Un momento de la formación.
Uno de los aspectos clave del curso ha sido el diseño de escenarios de simulación clínica realistas, proporcionando experiencias inmersivas que refuercen la seguridad del paciente y entrenen a los equipos asistenciales en situaciones críticas. Asimismo, se ha trabajado en el diseño de zonas de simulación (SimZones) y en la aplicación de metodologías de debriefing y comunicación en equipos asistenciales.
El curso ha integrado herramientas innovadoras como el sistema Bridge, diseñado para mejorar la comunicación entre participantes y garantizar una experiencia formativa estructurada y efectiva. Durante la formación, los alumnos han adquirido competencias clave en liderazgo en situaciones críticas, gestión del estrés y resolución de conflictos en equipos multidisciplinares, habilidades esenciales para la atención en emergencias médicas y la docencia en simulación clínica.
La reciente inauguración de la Sala de Simulación en el Hospital Quirónsalud Málaga ha sido un factor clave en la realización de este curso. En apenas un año, esta sala ha acogido 40 entrenamientos de simulación clínica, con la participación de 120 profesionales de distintas especialidades, como Urgencias, Anestesiología, Medicina Interna, Neumología y Hospitalización. "Esta apuesta por la formación en simulación y entornos seguros garantiza la excelencia en la práctica asistencial y la seguridad del paciente", subraya el doctor Félix Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del hospital y docente en Urgencias y Emergencias.
El éxito de esta primera edición ha impulsado la organización de una nueva convocatoria en el Hospital Quirónsalud Málaga, reafirmando su compromiso con la formación avanzada en simulación clínica y la mejora continua en la seguridad asistencial. Los interesados en la próxima edición pueden solicitar información a través del correo electrónico upi.mlg@quironsalud.es.
Mayte Castelló, alumna de esta primera edición y directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga, ha compartido su experiencia: "Es muy gratificante y disruptivo haber participado en esta formación, que dota a los profesionales sanitarios de herramientas innovadoras y eficaces para garantizar una atención de calidad en emergencias".
Por su parte, el doctor Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, ha subrayado por su parte que "la simulación clínica se está convirtiendo en la modalidad principal para adquirir competencias en las organizaciones sanitarias, garantizando prácticas seguras y curvas de aprendizaje adecuadas. Además, fomenta la dinámica de equipos de alto rendimiento, un elemento clave en nuestra estrategia de desarrollo profesional y compromiso con la excelencia asistencial".