Vecinos del Parque del Oeste en la última concentración contra el Festival de las Linternas de Málaga.

Vecinos del Parque del Oeste en la última concentración contra el Festival de las Linternas de Málaga.

Málaga ciudad

Los vecinos del Parque del Oeste en Málaga celebran el adiós del Festival de las Linternas con una nueva concentración

Decenas de personas ensalzan la "victoria" lograda, que ha conseguido que los promotores rechacen celebrar de nuevo el evento la próxima Navidad.

Más información: Vecinos del Parque del Oeste se manifiestan en la inauguración del Festival de las Linternas: "Paco, ¿dónde están los patos?"

Publicada

De nuevo, la protesta vecinal a las puertas del Parque del Oeste. Aunque a diferencia de lo sucedido en los meses previos, en esta ocasión ha sido una celebración porque los promotores del Festival de las Linternas han decidido no volver a celebrar el evento en la próxima Navidad. Al menos no en este espacio público.

La de este sábado, por tanto, ha sido una fiesta, de regocijo por alcanzar el objetivo pretendido. Sin duda el malestar social generado por la celebración de este acontecimiento, que abrió sus puertas a finales del pasado mes de noviembre y que ha permanecido activo hasta este sábado, ha sido clave en la decisión final de Ximénez Group y Lantern Group, la empresa más importante de China en la organización de estos festivales.

Un detalle al que sumar el hecho de que los resultados económicos no han alcanzado las previsiones iniciales. Hay que recordar que las dos entidades han llegado a invertir del orden de 3 millones de euros.

Sin datos oficiales sobre la mesa, lo que parece evidente es que el "éxito" que se suponía iba a tener esta celebración no ha sido tal. Fuentes municipales consultadas semanas atrás ya apuntaron que ni siquiera se han cubierto los gastos.

Este sábado, el coordinador regional de Izquierda Unida, Toni Valero, ha puesto en valor la victoria vecinal lograda. "Estamos aquí para celebrar una victoria, pero sobre todo para agradecer al movimiento vecinal que hayan conseguido recuperar un parque público para todas y todos. Lo han hecho después de una lucha muy difícil, de muchos meses, con muchas tardes de invierno", ha afirmado.

En esta misma línea, se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y secretario general socialista en la provincia, Daniel Pérez, quien ha hablado de "victoria social, que ha permitido que no se vuelva a poner este festival en el Parque del Oeste; se ha demostrado que este modelo busca hacer negocio con lo público", ha manifestado, al tiempo que ha añadido: "Queremos pedir a De la Torre que pida perdón a los vecinos que han perdido una parte muy importante de su parque durante cinco meses".